Nota de prensa

El primer año de EYELIKE, un fondo de ojo gracias al cuál están cubiertas muchas personas sin recursos

Pinterest LinkedIn Tumblr

Nuestro planeta, nuestra salud, ese es el lema para el “día Mundial de la Salud” de este año. Está demostrado que la salud humana está conectada con la salud medioambiental. Desde el programa Galaxy Upcycling, Samsung Electronics se ha propuesto desarrollar prácticas innovadoras y sostenibles que preserven los recursos del planeta y además que derribe las barreras que impiden una atención sanitaria asequible y accesible.

Hace 10 años que se empezó con este movimiento dentro de Samsung y nace con el objetivo de mejorar la sociedad, rompiendo las barreras a través de la tecnología. Haciendo un repaso del primer año de aplicación del programa Galaxy Upcycling tenemos que decir que se han reciclado cientos de dispositivos Galaxy de segunda mano, los cuales han proporcionado atención ocular básica a más de 3000 pacientes entre Marruecos, India y Nueva Guinea.

Samsung sigue luchando para mejorar la salud de todo el mundo

En el mundo hay muchas personas que sufren pérdida de visión y además casi el 90% de esas personas viven en países con ingresos bajos que no permiten tener acceso a la sanidad. Samsung se ha asociado con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) para transformar la tecnología Galaxy antigua y no utilizada en cámaras de diagnóstico médico denominadas cámaras para fondo de ojo EYELIKE.

Sobre EYELIKE ya os estuvimos hablando en el pasado, puedes leer nuestro resumen de esta tecnología aquí. Ahora y con motivo de la asociación con varios estamentos, Dr. Aloknath, Director Ejecutivo de Consultoría e Innovación Abierta de Samsung R&D Institute en Bangalore, comentaba lo siguiente:

Estamos orgullosos de nuestro equipo de Samsung, que ayudó a infundir la tecnología Upcycling para diagnosticar la discapacidad visual en los pacientes a través de la plataforma EYELIKE“, 

Beneficios de Eyelike en India, Marruecos y más países

Desde la introducción de EYELIKE en Marruecos, Samsung se ha asociado con Global Care y otras 21 organizaciones, entre ellas centros de salud públicos y clínicas privadas, para reutilizar 60 unidades de smartphones antiguos en la cámara para fondo de ojo EYELIKE.

“En Marruecos carecemos de personal médico y de equipos médicos oftálmicos, por lo que soy optimista de que EYELIKE aportará enormes beneficios, especialmente a los pacientes que viven en regiones remotas”

 Conscientes de que la ceguera es un problema imperante en la India, Samsung ha reciclado casi 200 unidades de teléfonos inteligentes de segunda mano y los ha proporcionado a los hospitales locales. Además, muchos pacientes no tienen el mismo acceso a un centro oftalmológico, pero gracias a que las cámaras son portátiles, los optometristas pueden desplazarse a todas las aldeas a través de programas de divulgación y examinar a las personas para detectar posibles enfermedades oculares.

En palabras del Dr. Jambi Garap, Presidente del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera y profesor de Oftalmología de la Universidad de Papúa Nueva Guinea:

“Gracias al programa de colaboración y a las cámaras para fondo de ojo EYELIKE, ahora disponemos de suficientes cámaras para ampliar los servicios de atención y detección a escala nacional”,  “Actualmente estamos formando a los médicos con la esperanza de que puedan ayudar a diagnosticar a los pacientes a nivel nacional y mejorar la comprensión de la gente sobre las enfermedades que padecen”.

 Como parte de su misión de aprovechar la tecnología para el bien, impactando positivamente tanto en las personas como en el planeta, Samsung planea elevar esta asociación a través de un apoyo técnico continuo y una colaboración abierta para permitir la formación continua a nivel nacional y la detección de pacientes. El proyecto EYELIKE en concreto contribuye a que Samsung pueda minimizar su impacto medioambiental, apoyando su objetivo de conseguir cero residuos en los vertederos y reducir los desechos electrónicos para 2025.


Únete a nuestro canal de Telegram y entérate de todo desde tu móvil. No dejes de conocer a gente nueva.

unirse a nuestro canal de Telegram Universo Samsung

Usuaria de un Galaxy S20 FE y amante de la tecnología en general ❤️