Actualidad e Industria

Eduardo Rodríguez de Samsung sobre el cargador: «Hemos pensado que no era necesario»

"Que levante la mano el consumidor que en España no tenga un cajón lleno de cargadores viejos perfectamente útiles"
Pinterest LinkedIn Tumblr

Desde los rumores que veníamos escuchando hace semanas, hasta su presentación definitiva, el tema de debate que gira en torno al Samsung Galaxy S21 es el del cargador. Una iniciativa que inició Apple y que parece que otras marcas han ido siguiendo.

Desde abaratar costes hasta el impacto que tienen este tipo de accesorios en el medio ambiente. Los argumentos pueden ser muchos y variados. Es una decisión impopular en estos momentos, pero parece que será la normalidad en el corto plazo.

La polémica del cargador en el S21

Sobre este asunto ha estado charlando Eduardo Rodríguez, Director de marketing y ventas de la división de movilidad de Samsung España  en una magistral entrevista realizada por los compañeros de Xataka. Hay muchas preguntas que se prestan a un titular, pero esta en concreto me ha parecido muy interesante de comentar.

Evidentemente trata sobre el hecho de no haber incluido una pieza tan importante como el cargador en el Samsung Galaxy S21. Rodríguez defiende la decisión y comenta que en realidad está más ligada al hecho de ser respetuosos con el medio ambiente que el hecho de hacer móviles más baratos.

Se escucha por ahí que es una forma de abaratar, pero estamos hablando de un cargador en un producto de casi mil euros, pensar que esto realmente es un movimiento para ganar más dinero creo que es un error. Creo que las multinacionales líderes como es Samsung necesitamos ir dando pasos alineados casi por delante de la sociedad y de los consumidores.

Samsung apuesta por lo sostenible

Lo cierto es que los movimientos tomados por la compañía como Upcycling refuerzan el argumento de Eduardo. El directivo ha continuado explicando su postura y cuenta como desde Samsung llevaban tiempo valorando tanto esta como otras ideas.

Hemos tratado de liderar en innovación y producción, pero también en movimientos muy dispares como responsabilidad social o compromiso con el medioambiente. Fuimos de los primeros en usar packaging hecho de pasta de maíz, reducir y reutilizar plásticos en fundas, cargadores… poner en el mercado productos más sostenibles. Esto es un paso más allá. Que levante la mano el consumidor que en España no tenga un cajón lleno de cargadores viejos perfectamente útiles que a veces multiplicamos por tres, por cuatro o por cinco. ¿Es necesario poner un cargador más con la venta de todos los dispositivos? Hemos pensado que no era necesario. La capacidad de carga está garantizada allá donde vayas y también lo está el acceso a cualquier cargador a un precio muy competitivo. Pensamos que ese paso puede ser más o menos entendible, pero sin duda es el paso que yo creo finalmente que se va a imponer y que nos está pidiendo esta sociedad que busca un consumo más responsable.

Por último, pero no por ello menos relevante, de alguna manera reconoce que han ido a rebufo de Apple. Que siempre hay alguien que da el primer paso; aunque no por ello significa que todo esto fuera un movimiento apresurado y que no estuviese ya en el punto de mira de los coreanos.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.