Actualidad

Estos terminales Samsung ya no podrán hacer búsquedas en Internet en 2021

El problema afecta a terminales de todas las marcas.
Pinterest LinkedIn Tumblr

La tecnología avanza, y con ella a algunos acuerdos que al final dejan tirados a los usuarios que son reacios al cambio. Sin embargo ahora lo que está a punto de suceder quizá sea un motivo más que suficiente para que te lo tomes en serio si aún estas usando una versión anterior a Android 7.1.1 Nougat.

Y es que resulta que algunas entidades como Let’s Encrypt que expiden certificados de seguridad SSL para que las webs cumplan protocolos de seguridad HTTPS, servían como base para cruzar datos seguros con IdenTrust, dejarán a cerca del 38% de los smartphones del planeta sin poder realizar búsquedas en la red. Pero primero, vamos a explicarlo con calma.

¿Por qué ocurre esto?

Hoy por hoy, la web exige que las conexiones se hagan certificando mediante protocolo seguro las conexiones de los usuarios. Para eso se creó el protocolo HTTPS, y para que este funcione, hace falta que cada sitio web instale un certificado SSL seguro. ¿Qué ocurre con esto? Pues que la mayoría de sitios web por los que navegas a diario hacen uso de Let’s Encrypt como entidad certificadora, incluso esta misma web hace uso de ello. En total, más del 30% de webs del mundo hacen uso de ella.

Para poder hacer uso del DST Root X3 de IdenTrust, Let’s Encrypt pidió a esta compañía una cesión de uso hace apenas 5 años. Para que lo entiendas, sería como una manera de certificar que tu certificado es compatible con otras máquinas. Hoy por hoy, Let’s Encrypt ya tiene su propio sistema para esto, el ISRG Root X1.

Pero ¿Qué significa y porque me afecta?

Pues te afecta porque todos los equipos que tienen al menos 4 años de antigüedad son incompatibles con ISRG Root X1, y aquí tienes servidores web, móviles y más.  El acuerdo entre ambas compañías finaliza el 21 de septiembre de 2021.

Esto hará que inevitablemente todos aquellos móviles con una versión anterior a Android 7.1.1 Nougat (Sean Samsungo o no) no podrán navegar por la red de manera segura y por lo tanto, no podrán acceder a diferentes webs. De entre todos los smartphones de Samsung conocidos, estos son los que listamos como más recientes y que se quedan fuera.

  • Samsung Galaxy A5.
  • Samsung Galaxy S6.
  • Samsung Galaxy S6 Edge.
  • Samsung Galaxy S6 Edge Plus.
  • Samsung Galaxy Note 5.
  • Samsung Galaxy A3.
  • Samsung Galaxy A8.
  • Samsung Galaxy Tab A.
  • Samsung Galaxy Tab S2 LTE.

La fecha podría ser antes del 21 de septiembre ya que Let’s Encrypt dejará de firmar certificados conjuntos a partir de enero de 2021.

Banner Samsung
Jose Martínez

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.