El sistema de geolocalización de Google Maps permitió descubrir la movilización de las tropas rusas mucho antes del primer anuncio oficial.
Vivimos una época que está siendo bastante complicada y donde parece que no vamos a tener descanso. Tras una pandemia que nos ha dejado muy tocados a todos, ha llegado el turno de una ofensiva militar iniciada por Rusia contra sus “vecinos” de Ucrania, y como no podía ser de otra manera todos queremos estar informados de lo que está pasando allí.
Aunque los medios de comunicación están haciendo lo que está en su mano para que nos perdamos ningún detalle sobre el conflicto, a veces no tienen los medios suficientes para ello. Aunque pueda parecer raro, puede que Google Maps se haya postulado como un elemento clave para informarse, tal y como puedes ver un poco más abajo.
Google Maps descubrió la invasión rusa antes que nadie
En el tweet del Dr. Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute, podemos ver como Google Maps fue el primero en descubrir la invasión rusa a Ucrania. De madrugada la plataforma detecto un tráfico enorme en la carretera que iba de Rusia a Ucrania, algo inusual sobre todo por la hora de la noche que era. Esta hora es la hora exacta en el que comenzó la invasión de un país a otra, y obviamente esto ocurrió varias horas antes de que se dieran las primeras noticias oficiales.
According @googlemaps, there is a "traffic jam" at 3:15 in the morning on the road from Belgorod, Russia to the Ukrainian border. It starts *exactly* where we saw a Russian formation of armor and IFV/APCs show up yesterday.
Someone's on the move. pic.twitter.com/BYyc5YZsWL— Dr. Jeffrey Lewis (@ArmsControlWonk) February 24, 2022