A fondo

Analizamos la Samsung Galaxy Tab S7 FE: Un todo terreno para la productividad

Una excelente tablet con buena relación calidad/precio.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Samsung tiene una fantástica gama de productos de todo tipo, pero, como antes de la tecnología que somos, nuestros ojos siempre se posan sobre en los de más alta gama. Como es lógico, estos son los menos accesibles, pero para eso la compañía tiene sus Fan Edition, modelos «recortados» de sus mejores Galaxy pero que ofrecen una excelente relación calidad-precio y que, por lo tanto, se convierten en una opción tremendamente atractiva para el consumidor medio.

Hace algunos meses tuve la suerte de poder traeros el análisis del Galaxy S20 FE 5G, y lo cierto es que no pude acabar más encantado con la experiencia. Precisamente, por haberlo probado tenía muchas ganas de ver qué tal podría ser la nueva Galaxy Tab S7 FE 5G, tablet lanzada este mismo año. La premisa es la misma, lanzar una versión un poco reducida en características de la Tab S7 (que, a día de hoy, es la mejor tab lanzada por Samsung) con una reducción de precio considerable.

Voy a intentar contaros lo mejor posible todo lo que ha sido mi experiencia con ella, y es que durante algo más de dos semanas se ha convertido en mi dispositivo principal PARA TODO. Siempre he sido muy reacio de aquellos que opinan que una buena tablet puede sustituir un ordenador al completo, pero esta Galaxy Tab S7 FE ha sabido callarme la boca desde el primer momento, ya sea para jugar, ver contenido multimedia o trabajar (lo que mayor miedo me daba).

Especificaciones técnicas de la Galaxy Tab S7 FE 5G

PantallaLCD de 12.4″, 1600 x 2560 píxeles (16:10), 243 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 750G
Cámara Trasera8MP f/1.9
Cámara Delantera5MP f/2.2
Audio2 altavoces estéreo
ConectividadWiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS, USB-C 3.2
Batería10.090 mAh – carga rápida de hasta 45W
Sistema OperativoOne UI 3.1 de serie
Precio649€ (5G, 4GB RAM/64GB) / 699€ (5G, 6GB RAM/128GB)

Un gran diseño que salta a la vista

Samsung lleva ya bastante tiempo creando unos packaging muy minimalistas, pero que le dan un toque de elegancia a lo que hay dentro increíble. Con esta Tab pasa exactamente eso, y es que una vez le retiramos el envoltorio protector que tiene, nos encontramos un producto muy bonito y que se siente genial al tacto. Estamos ante un producto con unos materiales de primera calidad y acabado metálico, no penséis que por ser un Fan Edition desde la compañía coreana han fabricado algo de menos calidad. Ni mucho menos.

Algo que sorprende también desde el primer momento es su peso. Aunque es cierto que no se trata de un dispositivo demasiado pesado (608 gramos), lo cierto es que tarde algunas horas en hacerme a ello. Una vez transcurrido ese «período de cortesía», esa sensación de pesadez desaparece, algo muy a tener en cuenta ya que estamos ante un dispositivo realmente grande, con una dimensiones de 284,8 milímetros de largo por 185 de ancho (con 6,3 de profundidad).

La distribución de botones por sus laterales es bastante común. En lado derecho tenemos el botón de encendido y justo por debajo para subir y bajar el volumen. En el mismo lado también encontramos la ranura micro-SD y para la tarjeta nano-SIM en nuestro caso. El lado izquierdo es mucho más sencillo, puesto que solo contiene conectores para acoplar la funda con teclado. Encontraremos un altavoz tanto en la parte de arriba como en la de abajo, además de un conector USB-C en esta última. Por último, un detalle muy importante a tener en cuenta con esta Tab es que no tiene resistencia ni al polvo ni al agua.

La calidad de la pantalla es sorprendentemente elevada

La pantalla de la Galaxy Tab S7 FE es una de las cosas que más me ha sorprendido y para bien. La pantalla es una LCD (al contrario que la de la S7, que es Super AMOLED) de 12,4 pulgadas y con una resolución de 2560 x 1600). Una de las cosas más curiosas que nos vamos a encontrar aquí es que la pantalla trabaja en un formato 16:10, un poco diferente a lo que solemos ver en otras tablets. Al igual que ocurre con el tema del peso, aquí tardaremos un poco en hacernos, pero la verdad es que se agradece sobre todo a la hora de ver contenido multimedia.

IMG 1492 scaled

Pese a el downgrade que supone el utilizar un panel LCD con respecto al Super AMOLED, la verdad es que se le pueden poner muy pocas pegas al respecto. La pantalla muestra una calidad de imagen bastante buena que en ningún momento decepciona. El único pero que puedo encontrarle a esta pantalla es su tasa de refresco, que es de 60 Hz. Es cierto que esta ya suele estar aceptada en bastantes dispositivos y se trata de una buena tasa, pero queda muy lejos de los 120 Hz que estamos viendo en muchos dispositivos de 2021, incluso de la propia Samsung. Se hubiera agradecido que hubiera tenido 90 Hz.

Su sistema de seguridad es bueno aunque con algunos peros

La biometría para la seguridad de los smartphone se ha vuelto en los últimos años clave. Lejos queda la época donde para desbloquear nuestro terminal solo utilizábamos un código numérico o un patrón enfermizo que solo nosotros sabíamos. Precisamente por esto mismo, sorprende que Samsung no haya incluido un sensor de huellas dactilares en su Tab S7 FE, ni siquiera en la pantalla. Por tanto, la única manera de utilizar seguridad biométrica será con el reconocimiento facial, pero en este caso no es ninguna panacea.

IMG 1496 scaled

No quiero malentendidos, no es algo desastroso. Su cometido lo cumple de manera correcta, sin alardes. El problema es que depende de una cámara frontal que, como veremos más adelante en este análisis, no es nada del otro mundo. En situaciones con una luz adecuada y a una distancia correcta no tendremos ningún problema para usar nuestra cara como «llave» para la seguridad de nuestro dispositivo. El problema es que no siempre vamos a estar en entornos con luz adecuada y, de hecho como acerquemos la cara demasiado al dispositivo tampoco la cogerá.

Las dos cámaras, el principal punto negro de esta Fan Edition

La Galaxy Tab S7 FE tiene dos cámaras muy acordes al tipo de dispositivo que tenemos entre manos. Con esto me quiero referir a que normalmente no solemos utilizar una tablet como principal dispositivo para hacer fotos, eligiendo siempre en primer lugar una cámara si tenemos o sino decantándonos por el móvil. Si eres una persona que pretende darle un uso fotográfico a esta S7 FE, ya te adelanto que quizás deberías mirar otro modelo superior, porque, sin ser mala, pueden sufrir más de la cuenta en según qué circunstancias.

En la parte trasera encontramos un módulo de 8 MP gran angular, mientras que en la parte delantera tenemos una de 5 MP. Tengo que reconocer que la cámara trasera cumple expediente cuando hay suficiente iluminación, incluso si utilizamos un poco el zoom óptico, aunque al no tener flash deberemos huir de zonas oscuras. A la hora de grabar también tiene un resultado decente, grabando a 1080p y 30 fps (se echan en falta los 60). La cámara delantera cumple bastante decentemente para realizar videollamadas, aunque obviamente no le podemos pedir mucho más a una cámara de 5 MP.

Su experiencia es excelente, tanto para trabajar como para jugar

Al igual que os acabo de comentar que el punto de negro de esta Tab está en las cámaras, la cosa cambia radicalmente cuando nos centramos en su experiencia de uso. Lo voy a dejar claro desde el primer momento: la Galaxy Tab S7 FE tiene potencia de sobra.

Su procesador Snapdragon 750G cuenta con ocho núcleos, que se dividen en dos clúster: el de alto rendimiento contiene 2 núcleos ARM Cortex-A77 a 2.2 GHz y el de alta eficiencia posee 6 núcleos Cortex-A55 a 18 GHz. Esto, que os puede sonar a chino, es suficiente para que lo utilicemos diariamente como equipo principal en la mayoría de casos.

IMG 1494 scaled

Aunque su procesador es sensiblemente inferior que el de la Tab S7, lo cierto es que sorprende bastante. Esto se debe en gran parte al muy buen trabajo de eficiencia hecho por Samsung con One UI 3.1, que viene de serie. Una de las cosas que más me ha gustado es la gran integración que tiene con Samsung DeX, permitiéndote casi convertir la Tab en un PC.  De hecho, para analizarla hemos estado usándola con el Smart Keyboard Trio 500, y creedme cuando os digo que no encontraréis otras combinaciones de tablet y teclado con tanta calidad (y mucho menos a ese precio). Y eso sin olvidar el S-Pen, que funciona de lujo tanto para dibujar como para tomar anotaciones.

Por supuesto no todo en la vida es trabajar, y la verdad es que esta Galaxy Tab S7 FE tiene un rendimiento notable a la hora de jugar. Lo he podido probar sobre todo con Asphalt 9 y tengo que decir que he acabado bastante sorprendido con ella. Es cierto que en muy pocas ocasiones he sufrido alguna caída de frames puntual, pero no puedo poner más pegas a la hora de jugar que esa.

IMG 1498 scaled

Gran elección de batería, no tanto de cargador

La batería elegida por Samsung para esta Tab es de 10.090 mAh, lo que se traduce según en una gran batería. Si utilizamos la Tab exclusivamente para trabajar y no hacemos uso de ella para cosas más «agresivas» para la batería fácilmente podremos estar 2-3 días sin cargar nuestro dispositivo. Haciendo pruebas quise comprobar cuando duraba su batería con la pantalla encendida y un brillo bastante alto que no llegaba al 100% y mi sorpresa fue mayúscula puesto que pasaron 8 horas y aún seguía «viva» (aunque por poco).

IMG 1497 scaled

Todo lo bueno que tiene la batería lo tiene de malo el cargador que viene dentro de la caja. Si bien es cierto que la Galaxy Tab S7 FE es compatible con la carga rápida de 45 W el cargador que viene con ella solo admite 15 W. Esto se traduce en que de 90 minutos que podría tardar en cargarse al completo, tendremos que esperar un poco más de 3 horas.

Valoración final

Llegados aquí no puedo decir otra cosa que no sea que Samsung lo ha vuelto a hacer. Tras un S20 FE que me enamoró, esta Galaxy Tab S7 FE es una excelente opción para todas aquellas personas que buscan una tablet todoterreno con buenas características y un precio adecuado. Evidentemente, está lejos de ser un producto perfecto, y es que ciertas características como sus cámaras o la implementación de los datos biométricos para la seguridad dejan un poco que desear.

Sin embargo, y a no ser que seas un editor de vídeo profesional, se me hace muy difícil decir que esta Tab es capaz de sustituir cualquier equipo de trabajo que tengamos. Es una Tab muy versátil, que gracias a Samsung DeX y a su S-Pen nos va a permitir hacer prácticamente de todo a la hora de trabajar o estudiar (y mucho más si le añadimos el Smart Keyboard Trio 500). No obstante, una vez hayamos terminado de nuestras obligaciones, fácilmente la podremos usar para jugar a nuestros títulos favoritos (funciona a las mil maravillas con Xbox Game Pass) o ver algún tipo de contenido multimedia.

En definitiva, la Galaxy Tab S7 FE es una de las Tabs más redondas de las que ha hecho la compañía a día de hoy y, posiblemente, una de las mejores opciones del mercado para este 2021.

Boton Discord2