Actualidad e Industria

La última actualización de Android podría contener Spyware malicioso

Este Spyware se camufla bajo una actualización del sistema y es capaz de engañar a Google.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Si hace 10 años nos dijeran que podríamos comprar,  jugar a nuestra consola de forma remota o, incluso, realizar una videollamada con nuestros seres queridos, (algo muy necesario en estos tiempos que vivimos), des de nuestro teléfono móvil, posiblemente creeríamos que estamos hablando de una película de ciencia ficción.

Y aunque todo esto se ha convertido a día de hoy, en algo cotidiano, no sería posible si nuestros terminales no estuvieran conectados a internet constantemente para realizar las pertinentes actualizaciones.

El Spyware que ha vuelto a todos de cabeza

Estas actualizaciones nos brindan mejoras o correcciones de errores que hacen que nuestros terminales dispongan de lo último en software y/o seguridad, pero precisamente una de estas ultimas actualizaciones es la que puede que este trabajando como un supuesto «caballo de troya».

Si bien es cierto que este malware no nos vendrá dado en forma de actualización de sistema al uso, sino que tendremos que instalarlo des de fuera de Play Store, si que se esconderá y responderá frente a los sistemas de seguridad de Android como una actualización de sistema mas. La empresa de cyberseguridad Zimperium a determinado que, una vez el Spyware es verificado por Google como si de una actualización se tratara, puede ver y cargar mensajes, contactos, historial de búsqueda, marcadores, rastrear ubicaciones y robar el contenido que tengamos en ese momento en el portapapeles.

Para la tranquilidad del usuario, este malware solo puede acceder a nuestros dispositivos móviles a través de aplicaciones que se encuentran fuera de la Store de Google y, por lo tanto, deberíamos instalar a propósito. Para poder mantener tu dispositivo protegido cuando instalamos App fuera de Play Store, tenemos a nuestra disposición varias aplicaciones que permiten analizar las APP que instalamos. Es conveniente revisar estas aplicaciones si tenemos pensado realizar este tipo de acción.

Banner Samsung