Aplicaciones

WhatsApp se ve obligada a explicar sus políticas ante la fuga de usuarios

Telegram o Signal, las compañías más beneficiadas tras el anuncio.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Seguramente ya no te pille de nuevas, pero esta semana ha sido un poco estrambótica para WhatsApp. La aplicación de mensajería más popular del momento ha vivido una fuga de usuarios en las últimas 72 horas a causa de una polémica actualización de sus términos de uso y servicio. Y es que hoy día los usuarios son cada vez más reacios a que les «espíen» los datos.

Uno de los mayores beneficiados ha sido Telegram, que ayer mismo anunciaba que en solo 24 horas, 25 millones de personas se habían unido a su servicio. Ya hay suficiente texto en la web hablando sobre cual es mejor, mi opinión personal es que Telegram es mejor por mucho; pero cada uno tendrá sus preferencias.

WhatsApp aclara sus políticas

El caso es que estas nuevas políticas no estaban del todo claras para los usuarios y muchos han hecho una desbandada ante la posibilidad de que Facebook espíe sus chats. Y es que a parte de que debes aceptarlas si o si para poder seguir usando la aplicación, el texto tampoco ha quedado demasiado claro.

Así que desde Facebook han querido tranquilizar a los usuarios con un comunicado en donde explican que estas políticas están enfocadas a las empresas. Y es que la compañía de Marck Zuckerberg ofrecerá soluciones para las empresas puedan alojar sus comunicaciones vía WhatsApp en los servidores de Facebook, y estos cambios son para recopilar información y mostrar anuncios en los chats de empresa.

Nuestra actualización de la política de privacidad no afecta a la privacidad de tus mensajes con amigos o familiares. En su lugar, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, que es opcional y proporciona más transparencia sobre cómo recopilamos y usamos datos.

  • WhatsApp no tendrá acceso a los chats privados.
  • Las llamadas 1 a 1 y los chats seguirán siendo privados.
  • Los grupos seguirán siendo privados.
  • WhatsApp y Facebook no pueden ver tu ubicación.
  • WhasApp no comparte tus contactos con Facebook.
  • El usuario el libre de eliminar completamente un mensaje.
  • Los usuarios pueden descargarse sus datos.

El gesto desde luego se agradece, pero no parece que vaya a servir de mucho para calmar a unos usuarios cada vez más hartos de ver como Facebook cruza cualquier barrera entorno a la privacidad.

¿Cómo usará Facebook los anuncios y los datos en WhatsApp?

La compañía ha comentado los usos que pretende darle a este tipo de datos con algunos ejemplos:

  • Cuando los usuarios compran en las funciones de comercio de Facebook, como tiendas, algunas empresas mostrarán sus productos directamente en WhatsApp.
  • Cuando un usuario interactúa con las Tiendas de Facebook, la actividad de compras se puede utilizar para personalizar la experiencia de compra y los anuncios que ves en Facebook e Instagram.

Obviamente son solo unos ejemplos, pero sirve para imaginar los planes que tienen desde Facebook con todo este nuevo sistema vía WhatsApp.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.