Tutoriales

Tutorial: Evita llamadas de SPAM y estafas en cualquier Samsung Galaxy

El telemarketing, el Príncipe Nigeriano y otras estafas tienen los días contados...
Pinterest LinkedIn Tumblr

Los teléfonos Galaxy traen consigo una serie de ventajas y funciones que los hacen destacar sobre el resto. Podría pasarme horas describiendo muchas de ellas, pero hoy quiero centrarme en una que me ha tocado muy de cerca, y es la seguridad ante llamadas fraudulentas o que atentan contra la privacidad del usuario.

Si tu número de teléfono se filtra en una lista de SPAM, vas a recibir llamadas automatizadas a diestro y siniestro. Es algo muy molesto, y llega de todos los frentes, desde ofertas telefónicas, supuestos impagos o fraudes que intentan aprovecharse de ti. Pero no temas porque que tu teléfono Galaxy tiene un potente servicio integrado que te ayuda a darle esquinazo a estos pesados de turno.

Configurando tu teléfono para evitar números maliciosos, molestos o no deseados

Lo primero que tienes que saber es que tu terminal Galaxy maneja esto en dos etapas. La primera es la nativa del teléfono que funciona gracias a una lista negra que tú mismo vas nutriendo. Hasta aquí nada nuevo, es muy potente eso si, pero no es nada que no tengan otros terminales.

Sin embargo la segunda es una integración con Hiya, un servicio externo a Samsung que coteja y almacena en base a reportes de millones de usuarios. Este servicio recopila información relevante que le ayuda a entender si un determinado número tiene alto riesgo de Spam o no. Por ejemplo, si siempre cuelgas números que empiecen por 684 y que no están en tu agenda, acabará otorgándoles una puntuación de riesgo y los cotejará con las listas de otros usuarios. Así determina si es llamada maliciosa, Spam o lo que proceda.

Activando el bloqueo de llamadas Spam

Para configurar nuestro teléfono solo tenemos que irnos al marcador del teléfono y pulsar en los «tres puntitos» de la derecha. Ahí veremos dos opciones, la primera es la de «Bloquear número desconocido o privado», que básicamente bloquea todo aquel número oculto que no muestre su ID.

La segunda es la que usaremos para este tutorial. Se llama «Bloquear llamadas no deseadas y de estafas». Al pulsarla veremos varias opciones, te las detallo una a una:

  • Bloquear todas las llamadas no deseadas y de estafadores: Básicamente bloquea todo lo que el servicio Hiya detecte como fraudulento o no deseado. No recomiendo usar esta opción inicialmente ya que nos interesa que el teléfono aprenda de nosotros. Solo la usaría en casos muy extremos de acoso.
  • Solo bloquear llamadas de estafadores y de alto riesgo: Esta opción es más moderada. No lo bloquea todo, solo lo que considera de alto riesgo en base a lo que ha aprendido de ti y lo que ha cotejado en la base de datos de Hiya.

Por lo demás hay muy poco que contar, tienes la opción de añadir número a la lista negra de manera manual, por si has detectado algo inusual o sencillamente si no quieres que alguna persona o contacto te llame.

Banner Samsung
Jose Martínez

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.