Samsung vuelve a tender la mano a la comunidad educativa Valenciana para el desarrollo de la tecnología en las aulas.
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Samsung, han presentado en Valencia la segunda aula del futuro para el desarrollo profesional de los docentes. La primera aula del futuro se inauguró en la sede INTEF en el mes de septiembre. La Comunidad Valenciana ha sido testigo de un proyecto que va a dar mucho que hablar y que llegará a todo el territorio nacional para poder formar parte de la comunidad educativa.
Esta nueva Aula de Futuro es un espacio que está dotado de todo lo necesario para que tanto profesores, como responsables educativos y TIC puedan incluir la tecnología en cada reforma educativa, también participan en todo tipo de cursos que les enseñan la forma en la que la tecnología puede mejorar la educación de las generaciones próximas.
Samsung y las aulas para el desarrollo de la tecnología en la comunidad educativa
Para la inauguración contaban con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzá y el Director de Negocio Corporativo de Samsung, Carlos Gándara, en un acto que tenía lugar en el Carrer del Poeta Bodria.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, decía:
La primera línea de actuación que marca la estrategia de digitalización de la educación del ministerio es la mejora de la competencia digital educativa, entendida como la competencia digital del alumno, la del docente y la del centro educativo. Me refiero a una competencia que va más allá del uso diario de un móvil o de participar en redes sociales, una competencia mucho más amplia que nos permita utilizar los medios tecnológicos a nuestro alcance para el beneficio y desarrollo de nuestra sociedad, con criterios justos y respetuosos, de forma creativa, para mejorar nuestro entorno y, sobre todo, para aprender y desarrollarnos como personas.
Carlos Gándara, Director de Negocio Corporativo de Samsung
“Desde Samsung dotamos de la tecnología necesaria para la digitalización de las aulas. Proveemos de tabletas, smarthphones, chromebooks y otros productos para asegurar que cada aula cuente con dispositivos que permitan estar permanentemente interconectados, favoreciendo una enseñanza sin límites adaptada a la nueva era digital”. “Gracias al trabajo que estamos haciendo de la mano del INTEF y las comunidades autónomas, estamos trabajando para que el proyecto Aula del Futuro pueda estar disponible en muchas más regiones de nuestro país. Valencia es el primer paso para conseguir nuestro objetivo de que este proyecto esté en toda España
El objetivo de este tipo de Aulas es que el profesorado vea en la propuesta una referencia para incluir cada vez más la tecnología en el programa educativo promoviendo el uso de metodologías activas.
Os dejamos un enlace al que puedes acceder y ver el Kit de herramientas del Aula del Futuro https://auladelfuturo.intef.es/.
Para ello, el INTEF y la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana desarrollan diferentes actividades y cursos destinados a los docentes interesados que metodologías activas de formación usando la tecnología.