Aplicaciones

El DNI electrónico es una realidad, lo llevaremos en el móvil

De momento no hay plazos para su integración.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Que la manera de identificarnos debe cambiar, es una realidad. Llevar un trozo de plástico en una cartera es algo que hace tiempo que pasó en algunos países, pero en España somos muy reacios al cambio, siempre lo hemos sido y esto explica algunas cosas.

Telegram ya ha trabajado en esto con Telegram Passport, aunque hay otras aplicaciones que te permiten llevar el documento de identidad de manera digital. Yo por ejemplo para mi día a día utilizo Yoti, que es una app validada y me transmite bastante seguridad; uso Yoti hasta para verificar en sistemas de cryptomoneda.

El DNI Electrónico en nuestro móvil

Pero claro, para un servidor que ya está metido hasta las trancas en la era digital dar este salto es fácil. Sin embargo entiendo los riesgos y el temor que una persona más alejada de todo esto pueda tener. Así que para eso nada mejor que una aplicación oficial desarrollada por el departamento de seguridad de la Policia española para llevar nuestra documentación.

De hecho ya existe una app para llevar tu carnet de conducir, se llama Mi DGT y es oficial. Pero como decía, pronto tendremos la posibilidad de llevar también el Documento Nacional de Identidad validado y certificado por el estado en una app móvil. Para ello vamos a necesitar la app [email protected] PIN, que es la que nos da acceso a nuestros datos oficiales.

25 millones para desarrollar la nueva generación de DNI

El director general de la Policía española, Francisco Pardo es el encargado de liderar el proyecto, que contará con 25 millones de euros de presupuesto repartido en varias zonas de actuación. Esta partida presupuestaria no se destina en su totalidad a la app, sino a otras zonas necesarias para la verificación de documentos.

Finalmente, el Proyecto Identidad Digital DNIe, que se financia con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española, cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros, de los que 6,5 se incorporan ya al ejercicio 2021. Se desarrollarán las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la APP «DNIe EN EL MÓVIL».

De momento no hay plazos específicos para que el proyecto se ponga en marcha. Es de esperar que podamos hacer gestiones con este DNI 4.0  más allá de enseñarlo. Se espera que sirva para integrarse en sistemas de verificación, compras o gestiones con Hacienda.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.