Gracias a esta aplicación y el uso de la IA, Samsung pretende ayudar a las personas con autismo a estar protegidos de ruidos que les generen miedos.
Samsung Electronics Iberia ha lanzado el proyecto Unfear, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Este proyecto forma parte del programa “Tecnología con Propósito” de Samsung y ha sido desarrollado en colaboración con la Confederación Autismo de España, la agencia Cheil y nueve entidades específicas de autismo de ámbito autonómico y provincial. La solución está basada en la inteligencia artificial y tiene como finalidad minimizar el malestar que pueden sentir las personas con autismo a causa del ruido.
En España, se estima que alrededor de 450.000 personas sufren de autismo, una condición que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que puede prolongarse a lo largo de la misma. Muchas personas con autismo son hipersensibles a los ruidos, lo que les causa intolerancia, malestar e incluso ansiedad.
A través de una app gratuita conectada a los auriculares inalámbricos Galaxy Buds2 Pro, es posible obtener un “airbag sonoro” monitorizando los decibelios y aplicando la cancelación de ruidos de manera personalizada y por categorías.
Unfear es una app para ayudar a miles de personas
Unfear es una aplicación de Android que ya está disponible para su descarga gratuita en España desde Play Store y próximamente en Galaxy Store. La aplicación ha sido desarrollada para proteger de cualquier sonido que pueda resultar desagradable y es capaz de analizar el sonido exterior y activar la protección configurada por el usuario.
La app permite reducir algunos sonidos, como los que producen las sirenas, el metro, las obras en la calle, los ladridos, las ambulancias y los llantos de niños, entre otros, para que el usuario pueda protegerse de ellos. Además, se puede personalizar a partir de cuántos decibelios quiere que la aplicación active la cancelación de ruido de los auriculares, protegiéndole así de la fuente de estrés.
La aplicación modula en tiempo real la salida de audio de los auriculares, evitando cambios bruscos de sonido y mitigando aquellos sonidos que estresan especialmente al colectivo autista. La aplicación controla tanto el volumen de salida como la onda, ajustando en tiempo real el volumen y la ecualización para cancelar los ruidos que pueden aparecer mientras se juega, se ve una película o se navega por redes sociales.
Unfear también cuenta con un programa de asistencia en caso de crisis que prevé que los auriculares Galaxy Buds2 Pro guíen al usuario con una terapia pregrabada con la ayuda de profesionales y familiares. Además, la aplicación dispone de una opción de SOS para pedir ayuda en caso de emergencia, en la que contacta con el número de emergencia previamente registrado en la aplicación. En resumen, Unfear es una solución tecnológica que puede cambiar a mejor el día a día de las personas con autismo y mejorar su bienestar en su día a día.