Estos teléfonos se vieron afectados por una vulnerabilidad filtrada a causa de un chip de la marca taiwanesa MediaTek
MediaTek es un fabricante de microchips taiwanés, el cual, ha liderado la venta de chips para smartphones, durante el tercer cuarto de 2020.
Hablamos de que el 37% de los smartphones y dispositivos inteligentes, portan un soc fabricado por MediaTek Systems.
Pues bien, la filtración de uno de los controladores de esta empresa taiwanesa hizo que varios modelos de Samsung fuesen vulnerables. En concreto, la vulnerabilidad afectó a varios modelos de Galaxy M y A de entre este año y el anterior 2020.
Al ser MediaTek la fabricante de tal cantidad de modelos de smartphone en el mundo, la amenaza se hace bastante real y crítica ya que afecta a la seguridad de una enorme cantidad de usuarios.
El fallo en cuestión estaba en el chip de audio
El fallo que se produjo hacía que aplicaciones que no deberían tener permisos para leer datos de usuario, serían capaces de hacerlo y así hacerse con esos datos sin que el usuario pudiera evitarlo. Este fallo viene, según el estudio de Check Point Research que se puede ver aquí, del componente que actúa en el procesado del audio.
Samsung en su mayoría, utiliza procesadores que él mismo fabrica, o bien de empresas terceras como Qualcomm, sobretodo para sus smartphone de gama alta. Pero, tiene una serie de modelos que si utilizan un procesador MediaTek.
Según MediaTek no hay detalles sobre los tipos de datos robados y tampoco sabe de ningún caso en concreto sobre este problema.
Lista de modelos que fueron afectados
Galaxy A de 2020:
Galaxy A31
Galaxy A41
Galaxy A de 2021:
Galaxy A03s
Galaxy A12 (SM-A125F, no SM-A127F ‘Nacho’)
Galaxy A22
Galaxy A32
Galaxy M de 2021:
Galaxy M22
Galaxy tab:
Galaxy A7 Lite
Solución de filtración
Según el estudio y el artículo de androidpolice.com la vulnerabilidad fue subsanada y Mediatek corrigió otras relacionadas.
Samsung no hace mención a este fallo en ninguna de sus actualizaciones de seguridad. No hemos visto en los sucesivos parches información con respecto a este fallo en MediaTek.
En 2022, Samsung tiene previsto dar luz a varios smartphones que poseerán chips MediaTek, el que sabemos seguro es el Galaxy A13. Pero contaremos con la seguridad de que, al menos este fallo, no volverá a ocurrir.