Editorial

He estado un mes usando Samsung DeX para el trabajo y estas son mis impresiones

Realmente han sido más de 36 días de uso.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Es muy posible que a día de hoy seas usuario de un terminal Samsung y no conozcas Samsung DeX. Por varios motivos, entre ellos que posiblemente tu móvil no sea compatible con este sistema ya que requiere de unos requisitos mínimos a cumplir para que se pueda ejecutar.

Otro de los motivos es que la compañía no lo publicita todo lo que debería, y es una pena porque es todo un cambio en la manera que entendemos un smartphone para la productividad en el día a día. Y créeme, lo es con creces.

Pero… ¿Qué es Samsung DeX?

Sammsung DeX es una función disponible en algunas gamas de los teléfonos Galaxy que permite que uses tu teléfono como si de un PC se tratase. La ventaja de esto es que no tienes que cargar con un portátil, conectas el móvil a la pantalla vía Deck Station o mediante stream y listo.

La ventaja de no llevar el equipo encima es evidente, además el teléfono transforma su interfaz a algo más parecido a un PC que a un móvil o tablet. Las aplicaciones que tienen soporte horizontal o a pantalla completa se ejecutan directamente en este modo.

El mayor problema de DeX podrían ser las apps

Aunque Samsung ha puesto un enorme esfuerzo en que sus aplicaciones tengan soporte para DeX, lo cierto es que el catálogo en Android sigue siendo escaso, tendrás que buscar alternativas que te permitan hacer uso de este modo sin sufrir.

No obstante para mi día a día lo esencial funciona correctamente y sin mayor problema. Mis apps más usadas:

  • Telegram.
  • Microsoft Edge.
  • Suite Oficce de Microsoft (Excel, Word…etc).
  • Apps de analítica (Google Ads, Google Analitycs…etc).
  • Samsung Notes.
  • Algún juego eventual y emuladores a los que juego sin problema.

Es por ello que mi experiencia se centra específicamente en el uso de estas apps y por ello es satisfactoria. Pero entiendo que aquellos que hagan uso de otras no estén tan cómodos.

Mi experiencia de uso

He estado cerca de un mes dando caña de DeX  como práctcamente mi única plataforma de trabajo y lo cierto es que me ha sorprendido para bien. Utilizo un Samsung Galaxy S20+ 5G para mi uso personal y no he notado que nada en el sistema o el móvil se resienta. Ni calentamientos raros ni nada que entorpezca la experiencia.

Cambiar de ventanas, usar el navegador para escribir o consultar informes a través de mis diferentes servicios es algo sencillo. Con DeX olvidas que no tienes un portátil a mano. De hecho gracias a contar con un SmartTV Samsung solo he tenido que conectar mi teclado y ratón al televisor y que el móvil se encargue del resto.

No obstante no creo que DeX pueda sustituir la experiencia de un PC de sobremesa o un portátil equipado con Windows 10. No por la función en si, que está genial y funciona muy bien, sino porque Android aún está lejos de la madurez de las apps Win32 de las que dependo como Photoshop. Podría sustituirlas por su versión Android, pero ni se siente ni se trabaja igual.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.