Editorial

Impresiones de League of Legend: Wild Rift

LoL en estado puro a golpe de click en pantalla.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Aunque parecía complicado, la gente de Riot Games ha conseguido llevar la experiencia de League of Legends, más conocido por su abreviatura como LoL, a móviles. Y decimos que parecía complicado por que, aunque se planteó durante mucho tiempo la posibilidad, la gente no veía como se podría adaptar la jugabilidad de PC a una pantalla de móvil. La solución al final ha sido, como suele pasar, más sencilla de lo que podría suponerse.  Y lo mejor de todo es que además es intuitiva y sencilla.

Y hablamos con conocimiento de causa, ya que hemos tenido acceso a la Beta de League of Legends: Wild Rift, a la cual le hemos dedicado ya unas cuantas horas luchando en la Grieta del Invocado. Y, como primer anticipo de estas primera impresiones, os podemos decir que estamos encantados con la experiencia, ya que se siente como el LoL más puro.

Bienvenido, Invocador

Lo primero que hay que tener claro es que Wild Rift es un juego nuevo. No es un port ni un título que versione o emule el juego de PC, si no todo lo contrario. Es un titulo independiente, con la misma base jugable si, pero su propio ritmo de contenido y progreso. Es decir, si eres jugador de LoL en PC empezarás como el resto de usuarios en tu móvil. No hay transferencia de progreso, ni de campeones ni de recursos. Una decisión que, a quién escribe estas líneas y es usuario también de LoL en PC, nos parece acertada.

Entrando propiamente en materia, tenemos que destacar que el trabajo de Riot Games es excelente, ya que Wild Rift no es solo un juego que adapta LoL a móviles, si no que sabe mejorar la fórmula para hacerla atractiva al usuario de Smartphone y, sobre todo, que sabe adaptarla al formato y a la circunstancia. Uno de los grandes cambios, más allá de la jugabilidad de la que hablaremos después, es el ritmo de las partidas.

En Wild Rift encontramos pocas variaciones en el mapa respecto al juego de ordenadores.  Seguimos teniendo tres calles, bot, mid y top, con el río de por medio y tres líneas de torres defensivas. La diferencia radica en que en móviles no hay torres junto al Nexo ni inhibidores, apareciendo los Super Súbditos cuando destruimos la tercera torre.

Impresiones Wild Rift

¿Y estos cambios en que afectan? En obtener un mayor ritmo de partida. En Wild Rift no jugaras partidas que duren más de 10-15 minutos, una gran diferencia frente a los más de 30 minutos que puede durar fácilmente una partida de LoL en PC. Una diferencia sustancial y que permite adaptarse perfectamente al contexto del móvil, donde los usuarios buscan partidas rápidas mientras esperan el bus o a que llegue un amigo.

Este elemento era necesario cambiarlo para esta adaptación; han conseguido, ya no solo con los elementos mejorados, si no también con el mayor ritmo de aparición de los súbditos al inicio de partida (lo hacen casi al instante), la obtención de experiencia, que es mucho más rápida, o la reducción de los niveles de las habilidades, contando ahora sólo con cuatro para las básicas y tres para lo que sería la R en PC.

LoL en estado puro

Hablando de las habilidades, es hora de comentar como han adaptado los controles a la pantalla de tú móvil. Y no podemos decir otra cosa si no que la integración es perfecta, sencilla e intuitiva. No se hace nada engorrosa, con lo que se consigue que la experiencia sea la mejor posible. Para ello, nos encontramos con controles táctiles, quedando divididos de dos manera.

En la parte izquierda de la pantalla tenemos el controlador de movimiento, un joystick táctil que nos permitirá movernos con facilidad por la Grieta del Invocador.

Impresiones Wild Rift

En el lado contrario tendremos toda la configuración de acciones ofensivas a nuestro alcance. Las habilidades, el ataque básico, los objetos… Están colocados en la parte inferior, siendo su acceso muy rápido y directo, con suficiente espacio entre ellos para que no realicemos ningún missclick cuando tengamos ya interiorizado donde está cada acción.

Con todo esto, podemos afirmar sin ningún prejuicio que la integración y la adaptación de los botones es perfecta, bien organizada y pensada. Además, hay espacio suficiente ente botones, además de dejar una amplía vista para poder ver con facilidad y sin dificultades todo lo que ocurre en el mapa. Una buena organización que hace que todo luzca más.

Impresiones Wild Rift

Por último, no podemos dejar de destacar el modelo de negocio que sigue Wild Rift. Riot ha pitado por el Free to Play con microtransacciones, las cuales nos permiten conseguir nuevos aspectos, trajes y elementos cosméticos que no afectan a la jugabilidad de ningún modo. Para poder acceder a ello podemos comprar Núcleos, la moneda del juego, que también nos permitirá desbloquear nuevos Campeones, aunque se consiguen muchos subiendo de nivel, completando misiones y también podemos desbloquearlos con Motas Azules. Esta es una segunda moneda del juego que obtenemos también completando misiones y subiendo el nivel de nuestra cuenta.

Sobre los campeones comentar que, aunque no están todos los que hay disponibles en LoL en PC, si que contamos con una buena base, donde encontramos algunos de los más icónicos del juego original, como Miss Fortune, Ashe o Fizz.

Impresiones Wild Rift

Wild Rift, sin nada que envidiar a su hermano mayor

En definitiva, Riot ha realizado un trabajo excelente con Wild Rift, adaptando a la perfección el juego original a móviles. Si, ha realizado algún pequeño cambio en la jugabilidad, pero son mínimos y sobre todo ayudan a darle un ritmo diferente. Uno más rápido que se agradece en el formato móvil.

Con ello, Wild Rift es un juego que invita a jugar. Tengo que reconocer que ha sido de los pocos juegos que ha conseguido engancharme, el que piense en jugar una partida mientras espero el bus, por ejemplo, es todo un hito. Rápido, sencillo de jugar y manteniendo toda la esencia del juego original. Sin duda, una propuesta que encantará a todo aquel que se acerque, sea un veterano o alguien totalmente nuevo en la grieta del invocador.

Descargar

Boton Discord2

Mi vocación fue siempre la arqueología, pero por azares del destino termine enamorado de la Egiptología. Pero, sobre todo, soy periquito y gamer. Además, soy amante de las buenas historias. Si no me ves estudiando, estaré con un mando y una aventura en la consola.