Aplicaciones

Google Photos y Google Docs dejarán de ofrecer almacenamiento ilimitado gratuito

El plan ilimitado dejará de ser gratuito a partir del 1 de junio de 2021.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Dicen que cuando el producto es gratuito, el producto eres tú. Y esto es muy cierto ya que hasta la fecha podeos ver como servicios excelentes y que funcionan de maravilla podemos usarlos sin ningún tipo de coste. Pasa con el correo, las búsquedas y mil cosas más. Pero ¿Cómo se paga todo esto? Pues con publicidad, es fácil, otorgas tus datos y aceptas vivir con publicidad constante a cambio de no pagar por usar Gmail.

Algo parecido comienza a pasar con los servicios de almacenamiento «gratuitos». Lo vimos con Dropbox o con OneDrive, que fueron recortando su espacio para dar prioridad a las cuentas de pago. En servicios de este estilo, sigue habiendo publicidad y planes gratuitos, pero esa ingente cantidad de gigas que nos proponían al principio ya se han recortado. Se podría decir que nos crearon necesidad y que este era un plan a largo plazo.

Adiós al almacenamiento ilimitado en Google Photos y Docs

Google también lo ha visto así, y tiene sentido porque cada día se suben a sus servicios en la nube cerca de 4,3 millones de gigas. Esto aplica a Gmail, Google Drive, Google Docs y Google Photos entre otros. Sustentar esto con cuentas gratuitas y publicidad parece que no es suficiente y por ello el almacenamiento en Google Docs y Google Photos dejará de ser gratuito a partir del 1 de junio de 2021.

El caso de Photos es especialmente sangrante porque hay gente que tiene una vida ahí metida. Confieso que nunca he sido muy amigo del servicio de Google ya que para estos menesteres pago OneDrive. Pero si que es cierto que es un servicio que tiene enganchada a mucha gente por varias razones:

  • Obvio: Es gratuito.
  • Ofrecía almacenamiento ilimitado.
  • Es multidispositivo.
  • Viene instalado en todos los terminales Android.
  • Sustituye a la perfección a la galería nativa de cualquier móvil.

De hecho estoy convencido de que hay mucha gente que hace uso de este servicio sin siquiera darse cuenta. Venir preinstalado en Android es un plus.

Precios y restricciones de Google Photos y Google Docs

En la gran G le restan importancia al asunto ya que estiman que más del 80% de usuarios seguirá sin inmutarse con su plan gratuito ya que no olvidemos que estas cuentas siguen contando con 15 gigas de almacenamiento. Al 20% restante le invitan a pasarse a una suscripción de Google One, y estos son los precios:

  • 100 GB: 1,99 euros al mes o 19,99 euros anuales.
  • 200 GB: 2,99 euros al mes o 29,99 euros anuales.
  • 2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros anuales.

También puedes pasarte a Google Workspace y aprovechar este 10% de descuento que te dejamos con estos códigos promocionales.

Códigos de descuento en Google Workspace

Plan Google Workspace Business Starter
V6PC3VX79M97K3W

Plan Google Workspace Business Standard
64YMKUCNACCQVFA

¿Qué opinas de este movimiento? ¿Te afecta el cambio? Cuéntanoslo en los comentarios.

Banner Samsung
Jose Martínez

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.