Aplicaciones

Cuidado con esta app, está robando tu dinero y debes borrarla

Nuestro consejo es que la desinstales ya. No esperes a un comunicado oficial.
Pinterest LinkedIn Tumblr

Pese a que los controles de Google Play suelen ser bastante férreos en cuanto a seguridad últimamente, siempre se cuela algo. Sabemos que la gran G está trabajando constantemente para mejorar la seguridad de su tienda de aplicaciones y su sistema operativo en general. Pero como decía siempre hay quien hace uso de la picaresca.

Hoy os hablamos de VivaVideo, una aplicación bastante popular en Android que permite editar vídeo. Que sea gratuita es lo que ha hecho que su éxito se multiplique como los conejos en primavera. Pero si esa descripción no es lo suficientemente atractiva para ti, quizá en números lo veas mejor. Y es que VivaVideo cuenta con más de 100 millones de descargas y unos 12 millones de usuarios activos.

VivaVideo, es una app que ha intentado más de 20 millones de transacciones fraudulentas

Esta app funciona a través del modelo de suscripción, lo cual es algo de lo que hacen uso un sin fin de aplicaciones en Google Play, pero el problema de esta en particular es que da de alta al usuario sin su consentimiento. Vamos, que hace uso de los permisos del móvil por la puerta de atrás para que pagues una suscripción mensual.

Los costes no suelen ser muy elevados, algo que hace que el usuario no se percate si no es de manera reactiva. Los pagos suelen estar entre los 2,99 euros y los 9,99 euros mensuales.

Secure-D ha acumulado suficiente evidencia desde principios de 2019 para demostrar que VivaVideo inicia con frecuencia intentos de suscripción premium no autorizados, al mismo tiempo que entrega «anuncios invisibles a los usuarios». En otras palabras, la aplicación busca generar ingresos ilegales de dos maneras, primero suscribiéndote a servicios falsos sin tu conocimiento y segundo engañando a los anunciantes para que paguen comisiones por clics falsos.

Se calcula que la aplicación ha ejecutado unas 20 millones de solicitudes de solicitudes de transacciones fraudulentas. Ante el revuelo generado, sus desarrolladores han actualizado la aplicación y en la última versión  no se ha encontrado código sospechoso de momento. Así que es decisión tuya confiar en que «han cambiado y ahora se van a portar bien» o desinstalarla para no ver comprometida la seguridad de tu teléfono.

Boton Discord2

Administrador del Grupo GX. Jugador desde hace eones. Me gusta Microsoft, el SEO y la tecnología en general.