Google anuncia que el 5,2% de los terminales globales de Android corren sobre Android 13, en gran medida esto se debe a l apolítica de actualizaciones de Samsung
Uno de los problemas de Android es la dificultad que tiene para que su última versión sea mayoritaria en los Smartphones que usan el sistema operativo de Google. Esto se debe a varios factores, pero sin duda el hecho de que existe un abanico interminable de terminales para todos los bolsillos y mercados es el principal de los obstáculos.
Así, si leemos que el 5.2% de los terminales Android han actualizado a Android 13 pueda parecer poco, pero no es mala cifra realmente y gran parte del mérito se lo debe llevar Samsung y su nueva política de actualizaciones.
En agosto de 2022 Google lanzó la versión definitiva de Android 13, la cual, en aquel momento, sólo llegó a los Pixel 4 en adelante. En aquel momento, un 13.5% de los usuarios globales tenían la versión de Android 12 instalada (por el 18,9% de usuarios con Android 12 a día de hoy según leemos en 9to5 Google) y desde luego el impacto de usuarios de Pixel en el global no influía apenas en el porcentaje de usuarios que comenzaron a finales de verano a instalar la versión decimotercera del sistema operativo.
Pero aquí llega la influencia de Samsung, quien en octubre comenzó el despliegue de One UI 5 corriendo sobre Android 13, adelantándose así a todos los fabricantes de la competencia. Y no solo actualizó la familia S, sino que Samsung ha conseguido llevar Android 13 a un número muy importante de sus terminales más recientes de la familia A.
La actualización de Android 13 sigue un ritmo lento aunque constante donde Samsung está tirando del carro de una manera determinante.