Hemos tenido ocasión de probar el Galaxy Z Flip 4 de Samsung, un terminal que se ha ganado un hueco en nuestros corazones.
Hoy en día es muy difícil que un fabricante de teléfonos móviles logre llamar la atención con algún nuevo terminal. En un mercado copado por una gama media y baja muy similar entre sí y unos buques insignia que derrochan especificaciones para diferenciarse de su competencia, Samsung nos muestra otro camino: El plegado. Y vaya si consigue llamar la atención.
Desde luego, no hablamos de un móvil que haya aparecido de la nada al mercado. El móvil que hoy tenemos entre manos se trata de la cuarta entrega del Galaxy Flip. Sin duda fue Samsung quien, allá por 2020, apostó fuerte por una nueva gama de terminales, los terminales plegables. Luego han venido otros, pero hasta la fecha no han conseguido igualar el saber hacer de los coreanos con sus terminales.
Es por todo ello que, a falta de tres semanas para que Samsung nos mostró su quinta generación de Flip, los Galaxy Z Flip 5, hemos pensado que sería una buena noticia revisitar su modelo actual y contaros cómo es unirse al otro lado de la telefonía móvil.
Unas especificaciones que también hablan de potencia
PANTALLA PRINCIPAL |
Dynamic AMOLED 2X FHD+ de 6,7 pulgadas (2640 x 1080 puntos), 22:9 y refresco adaptativo de 1 a 120 Hz |
---|---|
PANTALLA EXTERNA |
Super AMOLED de 1,9 pulgadas (260 x 512 puntos) |
PROCESADOR |
CPU de ocho núcleos con litografía de 4 nm |
MEMORIA |
8 GB |
ALMACENAMIENTO |
128, 256 y 512 GB |
CÁMARA FRONTAL |
Sensor de 10 megapíxeles con fotodiodos de 1,22 μm, óptica con valor de apertura f/2.4 y campo de visión de 80 grados |
CÁMARAS TRASERAS |
Principal: sensor de 12 megapíxeles con fotodiodos de 1,8 μm, óptica con valor de apertura f/1.8, enfoque automático Pixel Dual, estabilización óptica y campo de visión de 83 grados Ultra gran angular: sensor de 12 megapíxeles con fotodiodos de 1,12 μm, óptica con valor de apertura f/2.2 y campo de visión de 123 grados |
SISTEMA OPERATIVO |
Android 12 + One UI 4.1.1 |
CONECTIVIDAD |
USB-C |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA |
5G y LTE Wi-Fi 802.11ax (Wi-Fi 6) Bluetooth 5.2 |
BATERÍA |
3700 mAh |
CARGA |
Hasta 50% de carga en 30 minutos con el adaptador de 25 vatios o más (no incluido junto al smartphone) |
RESISTENCIA AL AGUA |
IPX8 |
SENSORES |
Sensor capacitivo de huellas dactilares (lateral), acelerómetro, barómetro, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de proximidad y sensor de luz |
SEGURIDAD |
Samsung Knox y Samsung Knox Vault |
COLORES |
Bora Purple, Graphite, Pink Gold y Blue |
DIMENSIONES |
Plegado: 71,9 × 84,9 × 17,1 mm (bisagra) – 15,9 mm (arqueada) Desplegado: 71,9 × 165,2 × 6,9 mm |
PESO |
187 g |
Precio |
Diseño para personas que buscan ser diferentes
El Galaxy Z Flip 4 no supuso una revolución de diseño con respecto a su antecesor, Flip 3, sino que Samsung aprovechó esta versión para perfeccionar el modelo y limar aquellas cosas que necesitaban un pequeño pulido.
Seguimos teniendo un teléfono, dos por uno. Cuando lo estamos usando, se trata de un teléfono con una pantalla generosa, de 6,7 pulgadas, con un panel AMOLED de una calidad a la que, sinceramente, solo Samsung sabe llegar. Lo interesante llega cuando lo queremos guardar o tener encima de la mesa. Doblado mide abierto 166 x 72,2 x 6,9 mm y 86,4 x 72,2 x 17,1 mm. Hablamos de un terminal que cabe sobradamente en la palma de una mano agarrado y en todos los bolsillos, incluso los de pantalón de mujer que tan pequeño suelen ser.
Uno se olvida de que lo lleva encima con bastante facilidad. Y eso es una muy buena noticia
Como todo tiene su parte positiva y negativa. En la parte de que además del tamaño comedido cuando está doblado y de la generosa pantalla cuando se despliega, destaco que, al menos en mi caso, se trata de un móvil contra las consultas compulsivas de notificaciones o de redes sociales. Sí, lo confieso, soy de esos que cuando no sabe qué hacer mira ocioso su teléfono móvil sin rumbo. Con el Galaxy Flip 4 he conseguido mitigar este hábito. No es que sea difícil comprobar si tenemos alguna notificación, ni mucho menos. Su pantalla exterior, de 1,9 pulgadas da más que de sobra para saber si alguien nos ha dicho algo, ver qué nos ha dicho y añadir ciertos widgets como el control de la música, el tiempo o cronómetro. Simplemente, es que te hace ser consciente de que vas a coger el teléfono y no tienes ese movimiento zombie tan común (al menos en mí).
Otra ventaja es poder ver contenido en la pantalla interna con el móvil a medio plegar, lo que le da una gran superficie de apoyo (la mitad del dispositivo) mientras que puedes ajustar a tu altura y campo de visión la parte superior de la pantalla interior. Esto es comodísimo para poder consumir contenido cuando estamos usando las dos manos y no podemos sujetar el móvil, por ejemplo, mientras comemos.
Pero también hay algo que no se deja ver y lo tendremos que poner en la columna del debe. Sí, hablo de la línea de doblado en la pantalla. Se nota. No es dramático, uno se acostumbra. Pero está ahí y nunca se deja de ir. Para mí, es un precio muy aceptable a pagar, pero quien sea algo maniático va a pasarlo mal. Al pasar el dedo o según incida la luz, no escaparemos de la hendidura de doblado.
Esto se deriva en otra mala noticia, la protección al agua y al polvo. El Galaxy Z Flip 4 cuenta con garantía contra agua IPX8. Aguanta el agua bien o al menos tan bien como cualquier otra propuesta del mercado. Pero el polvo… Es el enemigo mortal de este terminal, y por ello no ha conseguido certificación contra él. En un objeto que se mete en el bolsillo donde, a veces algunos, tienen alguna pelusa o residuos habituales del día a día puede ser una pequeña preocupación.
El polvo es el mayor enemigo del Z Flip 4
Pero no es nada que no se solucione teniendo un poco de cuidado. La realidad es que se trata de un móvil robusto. Mucho más de lo que parece a simple vista. Se trata de un móvil pesado, de 187 gramos, de cristal y aluminio, con dos bisagras. Los materiales son premium. Todo ello se nota, para bien. Es un teléfono resistente. En ningún momento la bisagra da muestras de ser endeble o de poder partirse, ni mucho menos. Una vez desplegado se mantendrá en la posición en la cual lo hayas dejado (la apertura es modular, puedes elegir cuánto quieres abrirlo) sin problemas.
En definitiva, se trata de un terminal pensado para ser cómodo. Cómodo cuando lo guardas, cómodo cuando lo usas, cómodo cuando tienes las manos no disponibles.
Cómodo y llamativo, muy llamativo. Sacarlo y abrirlo es un imán para ojos indiscretos más o menos amantes de la tecnología. Samsung ha conseguido que la gente reconozca el Galaxy Z Flip y más de una persona se ha acercado a preguntar por él. Amigos y familiares han implorado poder toquetearlo un poco, todos quieren tenerlo en las manos. Hacía mucho tiempo, mucho, que no me pasaba esto con un terminal.
Batería justa para pasar el día
Vamos a hablar de batería. No tanto de amperajes y voltajes de carga. Eso es muy importante pero lo podrás encontrar en las especificaciones. La duda que pretendo contestar es, ¿puede un plegable aguantar el ritmo de un día normal? La respuesta, según mi uso, es que normalmente sí. No es el teléfono con mejor batería que he visto, ni de lejos, pero para un día normal de trabajo, llamadas, algún mensaje, unas cuantas fotos ocasionales y escuchar música da.
En cuanto a la carga, es la típica de Samsung. Los 25w te da para darle un arreo si un día te quedas a medio gas, pero no te va a cargar el móvil a la velocidad del rayo. La pregunta es si esto es necesario realmente. Normalmente, yo cogía el teléfono temprano por la mañana después de toda la noche cargando y me solía durar la batería hasta la noche. Algunos días, a medio día, paso por una carga de 30 minutos que le dio la energía que podía faltarle para completar la jornada. Esto entra en mis parámetros habituales, nada que destacar, ni para bien, ni para mal.
Rendimiento: Una bestia parda, sin medias tintas
Samsung equipa a su Galaxy Z Flip 4 con el chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. El resumen sería decir que el teléfono va como un tiro. Rápido y sin tirones, es capaz de mover sin problemas cualquier aplicación de redes sociales o de productividad como Office o los gestores de correos.
La pega, es un terminal que tiende a calentarse. No arde, pero sí que se nota como gana temperatura después de un uso algo más prolongado. Que esto sea lo más negativo que se puede decir del Galaxy Z Flip 4 me parece en todo caso una buena noticia. Con este modelo podrás hacer uso de cualquier App, podrás editar fotos, vídeos, cargar archivos, etc., sin despeinarte.
Cámara de fotos: El mejor selfie del mercado
Samsung proyecta su Galaxy Z Flip para un consumidor joven y consumidor de redes sociales. Para ello, es necesario una buena cámara selfie, y el Galaxy Z Flip 4 tiene la mejor del mercado hasta la fecha, sin lugar a dudas. No hablamos de la cámara interior de 10 megapíxles, que no está nada mal, por cierto. Hablo de las dos cámaras que están en la trasera del terminal, una lente principal de 12 megapíxeles y un Ultra gran Angular de, también, 12 megapíxeles.
¿Y por qué digo entonces que la cámara selfie es la mejor del mercado? Porque el Galaxy Z Flip 4 nos permite tomar una fotografía con el teléfono doblado para que se apoye en una superficie y la pantalla externa de 1,9 pulgadas haciendo de visor de imagen para encuadrar la foto. Añadido esto a los controles gestuales de Samsung, como enseñar la palma de la mano para que la cámara dispare una foto, hace que podamos tomar fotos selfie con las cámaras principales del terminal.
Más allá de esto, las cámaras del Galaxy Z Flip 4 no son las mejores del mercado, pero están a la altura. Es una cámara todoterreno capaz de sacar buenas fotografías en casi todas las condiciones, con colores saturados, como es marca de la casa en Samsung, y con buen grado de detalle. El gran angular está bien sin más, no destaca para bien ni para mal. El zoom, que es digital, sí que es un poco dramático, sobre todo cuando hay menos luz.
La fotografía nocturna es muy digna, saca fotos con buen detalle y con un ruido y grano controlado en líneas generales. Creo que es un teléfono divertido para hacer fotos, sobre todo fotos grupales con amigos y/o familia, una cámara enfocado a lo social. El vídeo es muy bueno. Es capaz de grabar a 4K 60 fps con las cámaras exteriores, poco más se puede pedir, poco más ofrece la mayor parte del mercado.
Conclusiones
En definitiva, estamos ante algo diferente. Algo diferente que llama la atención allá donde va. Y si me permitís, un teléfono divertido. Usar este dispositivo, el primer móvil plegable que pasa por mis manos, ha sido una experiencia mucho mejor de lo que en un principio imaginaba.
Las dudas que tenía, si sería duradero, si daría sensación de que la pantalla pudiera partirse o no aguantar el tute, si era cómodo, si era práctico… se esfumaron el primer día de uso. Así de tajante. Desde el minuto 0 le perdí el miedo al comprobar que se trata de un móvil robusto y bien fabricado y enseguida comencé a darle el uso que le doy habitualmente a un dispositivo, por el que pasa, prácticamente, mi vida entera.
Si estás pensando o dudando si pasarte al otro lado y probar un Galaxy Flip 4, no lo dudes. Vas a encontrar un terminal cómodo, bonito y divertido.