Actualmente, los teléfonos de la marca coreana no permiten desactivar el modo 2G pese a que esto lleva implementado en Android desde hace bastante años.
Si tienes un teléfono o tableta Samsung, debes saber que estás en riesgo de ser víctima de ataques a la privacidad y seguridad. Google acaba de publicar un artículo en el que explica cómo los delincuentes pueden utilizar una técnica para engañar a tus dispositivos y hacerte caer en estafas y fraudes.
La técnica que utilizan los delincuentes es crear una red 4G o 5G falsa utilizando un simulador de estaciones base. Luego, personalizan esta red para que parezca una red proporcionada por un operador legítimo. Los dispositivos móviles cercanos pueden comenzar a conectarse a esta red falsa, ya que no pueden distinguir entre una red real y una falsa.
¿Cómo funciona el ciberataque?
Una vez que los dispositivos se conectan a la red falsa (También llamadas FBS o Stingrays), los atacantes pueden obligar al teléfono secuestrado a conectarse a una red 2G que ellos mismos han creado. La red 2G carece de muchas de las medidas de seguridad que ofrecen las redes 4G y 5G, lo que permite a los delincuentes enviar SMS con spam y vigilar a los propietarios de los dispositivos.
Los de Mountain View afirman que apagar la red 2G en tus dispositivos Android te protege de estos ataques. La buena noticia es que Android ofrece la opción de apagar la red 2G desde Android 12. Sin embargo, los teléfonos inteligentes y tabletas Samsung no ofrecen esta opción, a pesar de que Android la ofrece desde hace más de dos años.
Consejo, usa una VPN cuando estés fuera de casa
En realidad, los dispositivos Samsung solo ofrecen modos de red que no permiten desactivar la red 2G. Esto significa que los propietarios de teléfonos y tabletas Galaxy están expuestos a estafas y fraudes a través de estos ataques. Es hora de que Samsung tome nota de esto y ofrezca una actualización de software para agregar la capacidad de desactivar la red 2G en todos los dispositivos Galaxy.
En este sentido, es importante que tomes medidas para proteger tus dispositivos y tu privacidad. Mientras que Samsung no ofrezca la opción de desactivar la red 2G, es recomendable que tengas cuidado al conectarte a redes desconocidas y que estés atento a cualquier actividad sospechosa en tus dispositivos.
Personalmente, te recomiendo siempre usar una VPN cuando estés fuera de un entorno seguro, por ejemplo en vacaciones. Yo uso la de Cloudflare, que es gratuita y va bastante rápida comparada con otras opciones sin coste; luego tienes otras alternativas de pago que seguramente vayan mejor, pero a mi con 1.1.1.1 WARP me sobra. Por cierto, por si te lo preguntas, esta recomendación no es pagada, es literalmente la VPN que utilizo y la que recomiendo encarecidamente para la gran mayoría de usuarios.