La compañía americana ha confirmado que el error se encuentra subsanado, y que fue un fallo de la Microsoft Store el que activó la instalación automática.
Más sobre este tema:
- Windows 11 está implementando una nueva y útil característica para los usuarios de Android
- La instalación de la actualización de Windows 11 24H2 MSU falla con el mensaje “Operación no compatible”, así puedes solucionarlo
- Microsoft elimina el soporte de DRM heredado en Windows Media Player, Windows 7/8 y Silverlight
Voy a ponerte en antecedentes, hace unas semanas, algunos usuarios se estaban quejando de que la aplicación oficial de impresora inteligente de HP se estaba instalando en sus dispositivos de manera completamente involuntaria y aleatoria. Ellos no habían iniciado la instalación, y en algunos casos ni siquiera se trataba de un equipo HP.
Puedes imaginar el problema de desconfianza que genera esto, porque el hecho de que una aplicación se instale en tu equipo sin tu consentimiento nunca es una buena señal. Y menos si ya sabes que en el pasado las conexiones con impresoras han sido un nido de problemas de seguridad.
Un error que debería estar ya solventado
El caso es que no estaba muy claro quién era el responsable, si HP o Microsoft. Las primeras miradas se dirigieron hacia HP; básicamente por ser la propietaria de la aplicación. Pero parece que realmente se trata de un error de Microsoft que ha reconocido públicamente actualizando su publicación en el panel de seguridad de Windows.
Según cuentan, es un fallo en la Microsoft Store, que por alguna razón envía a instalar la aplicación sin interacción con el usuario. Por suerte han informado de que incluso si se te instaló la aplicación HP Smart en tu dispositivo, no tendrás ni problemas de seguridad ni problemas con tu manera en la que realizas impresiones.
Nuestras investigaciones indican que este problema no se debe a una actualización de HP. En la mayoría de los casos, debería ser posible utilizar la impresora según lo previsto, incluidos los trabajos de impresión en cola, así como otras funciones como copiar, escanear o enviar fax. Las impresoras del dispositivo seguirán utilizando los controladores esperados para las operaciones de la impresora.
Sin embargo, este problema puede afectar a las asociaciones con otras aplicaciones de impresora proporcionadas por el fabricante que se utilizan para ampliar las capacidades básicas de la impresora. Si este es el caso, es posible que algunas o todas esas funciones extendidas no funcionen.
Como los síntomas están relacionados con la instalación automática de la aplicación HP Smart, no se espera que los dispositivos Windows que no tienen acceso a Microsoft Store se vean afectados por este problema.
También sabemos que esto ha afectado a todo tipo de versiones de Windows 11, no solo a las ediciones familiares, también a las empresariales. Si quieres, puedes desinstalar la aplicación de HP sin riesgo alguno.