Es una pequeña sorpresa desagradable para algunos usuarios que han visto como desde ayer no podían comunicarse entre plataformas.
Según han descubierto los compañeros de 9To5Google, la página de soporte de Instagram desvela que a partir de este mes, los usuarios ya no podrán entablar conversaciones con cuentas de Facebook. Este proceso de desconexión implicará que los usuarios de Instagram no podrán iniciar nuevas conversaciones ni realizar llamadas con cuentas de Facebook. Además, los chats existentes entre ambas plataformas pasarán a ser de solo lectura, sin la posibilidad de enviar ni recibir nuevos mensajes en esos hilos de chat.
Es importante señalar que las cuentas de Facebook no tendrán acceso al estado de actividad de las cuentas de Instagram ni podrán verificar si los mensajes enviados han sido leídos. Asimismo, los hilos de chat existentes entre las cuentas de Facebook Messenger e Instagram no se trasladarán a la bandeja de entrada en ninguna de las plataformas. Tampoco es una noticia nueva, este dato viene precedido por el cierre de Messenger Lite el pasado mes de agosto.
Podría ser uno de los primeros pasos para traer Threads a Europa
Aunque Meta ha dado ningún detalle sobre este cambio, pero se especula que la decisión podría estar vinculada a la DMA (Ley de Mercados Digitales) de Europa. Esta legislación impone a grandes empresas como Apple, Google y Meta la obligación de ofrecer interoperabilidad con otras plataformas de mensajería. Y en relación con esto está el hecho de que la compañía americana quiere traer Threads al viejo continente, por lo que quiz´ña sea una decisión para contentar a los legislativos europeos. Por lo tanto, es plausible que Meta esté desconectando los chats de Facebook Messenger e Instagram como parte de la preparación para implementar un nuevo método de interoperabilidad que se ajuste a las normativas de la DMA.
La DMA requiere que las empresas tecnológicas permitan a los usuarios de sus plataformas de mensajería intercambiar mensajes con usuarios de otras plataformas. Esto implica que Meta tendría que habilitar la posibilidad de que los usuarios de Instagram se comuniquen con usuarios de WhatsApp, incluso si no tienen una cuenta de Facebook.
La desconexión de los chats entre Facebook Messenger e Instagram representa un cambio significativo para los usuarios de ambas plataformas. A pesar de las especulaciones en torno a la DMA, hay otras posibles razones que podrían haber motivado esta decisión, como la reducción de la dependencia de los usuarios de Facebook o la mejora de la experiencia general de los usuarios de Instagram. Hasta el momento, Meta no ha emitido comentarios oficiales al respecto.