Si eres de los que necesitan tener múltiples servicios de chat como WhatsApp, Telegram o Instagram chat en un solo lugar, Beeper es para ti.
Hace al menos un par de semanas me decidí a probar Beeper, soy de los que tienen varios canales de chat como WhatsApp, Telegram o Google Chat, entre otros, y para mí el poder unificarlos todos era ya más una necesidad que un capricho. Y es que tengo tantos contactos desperdigados entre diferentes servicios que es seguirlos a todos.
Así pues, en su momento entré en la beta cerrada de la aplicación, pero siendo sincero, jamás hice uso de ella hasta hace nada, que salió la versión final de la app tanto en móvil como en escritorio.
¿Qué es Beeper?
Antes que nada, vamos a explicar un poco en qué consiste la aplicación porque el concepto, aunque claro y cristalino para muchos, puede ser algo confuso para aquellos que no están acostumbrados o no son tan duchos en tecnología. Básicamente, Beeper te permite unificar varios sistemas de chat en una única aplicación. La promesa es buena, ahora veremos si la cumple o no más adelante.
Groso modo, añades las redes de comunicación y la aplicación te las presenta para que puedas tenerlo todo en un solo lugar. De esta manera se hace cómodo poder chatear con contactos desde diferentes servicios. A mí me pasa que hablo con gente en Google Chat, Telegram y WhatsApp.
¿Cómo es vincular los servicios a Beeper?
Una vez entendemos el concepto, toca la primera parte, la de vincular nuestras cuentas en la aplicación. Mientras escribo estás líneas los servicios disponibles son: WhatsApp, Google Chat, Telegram, Messenger, Signal, RCS, Instagram, X, Discord, Slack, LinkedIn y Beeper Matrix que básicamente es el servicio nativo de mensajería de Beeper.
Admito que aunque no las uso, he echado menos algunos canales como WeChat, Microsoft Teams, Line o Viber. Pero supongo que el equipo los irá añadiendo con el paso del tiempo si uso se extiende. De hecho, existe un Reddit dedicado a hablar de posibles mejoras y features para añadir en el futuro.
Conectar servicios es, a priori, sencillo. Si usas la aplicación móvil, solo tienes que pulsar el icono de engranaje (que son los ajustes) e ir a Network Connections dado que por ahora solo está en inglés. Una vez ahí solo tienes que elegir tus canales y seguir las instrucciones.
Sin embargo, he de decir que al menos WhatsApp y Google Chat me dieron bastantes problemas para conectarlos, así que lo hice desde la versión de escritorio y ahí me dejó hacerlo sin problemas. Como nada más comenzar te piden que te crees una cuenta, una vez que lo vinculas desde el PC lo tendrás en la app móvil de manera instantánea.
Beeper funciona, funciona muy bien
Lo cierto es que ahora mismo no me planteo cambiar de app, Beeper soluciona todo bastante bien, incluso con la democratización de los stickers, que puedes crearlos para todos los servicios compatibles y tenerlo todo en un solo lugar. Aunque eso sí, los stickers de momento solo funcionan en la versión de escritorio.
Algunas funciones que uso bastante y que son compatibles:
- Reacciones a mensajes.
- Responder mensajes.
- Reenviar mensajes.
- Eliminar mensajes.
- Editar mensajes.
- Enviarte mensajes a ti mismo.
Por supuesto, también tendrás acceso a tus grupos y chats con gente sincronizados. De hecho, algo que me gusta es que si quieres, la app guarda los ficheros y fotos recibidas en local para encontrarlas más rápido, luego crea un índice en tu teléfono y localizar algo es sencillo.
Echo de menos una versión web, eso estaría genial para no tener que instalar nada, supongo que eso llegará.
Prioridades en los chats
Ya puedes imaginar que tener tantos contactos de chat de diferentes servicios puede ser una locura, especialmente si tienes múltiples chats en varios servicios (hola, chats de WhatsApp de padres del colegio). Para solucionar un poco esto, Beeper cuenta con un sistema de prioridades que te permite asignar prioridad baja a aquellos chats que no te interesan tanto, es un poco como cuando archivas una conversación, solo que aquí no la ocultas, solo la mandas a la cola por la parte baja.
Por defecto, Beeper siempre te pondrá los chats más activos al final, y los más activos al principio. Por ejemplo, una conversación de hace meses la catalogará automáticamente como de baja prioridad. Tú tienes el contromde esto, puedes sacar una conversación de baja prioridad o incluir alguna ahí, tú decides.
Cuando quieras filtrar, podrás hacerlo pulsando el botón de búsqueda y eligiendo las conversaciones “Low priority” las archivadas, los mensajes no leídos o buscar mensajes por tipo: Vídeo, Imágenes, Archivos o enlaces.
Algo que me ha gustado bastante es que la versión de escritorio es muy personalizable, si tienes conocimientos de CSS podrás ponerla a tu gusto, y si no, hay bastantes temas hechos por gente en la web. Si te vas a GitHub podrás encontrar una buena cantidad. Y ahora que nombró el tema de GitHub, Beeper también cuenta con la opción de instalar mods, dado que es de código abierto, muchos desarrolladores están trayendo servicios alternativos y modificaciones, aunque tendrás que tener conocimientos avanzados para poder instalarlos.
Beeper: No es oro todo lo que reluce
Además de los problemas para conectar algunos servicios al principio, también es justo mencionar que en algunas ocasiones determinadas acciones son más lentas en Beeper que en el servicio nativo, esto en los mensajes es imperceptible, pero no ocurre lo mismo con las fotos y vídeos. Recibir una foto puedes ser un proceso lento, a veces he esperado casi un minuto para poder visualizar el archivo multimedia, y esto se debe a que la app usa las APIs de los servicios de mensajería, por lo que si bien funciona, hay acciones que siempre van a ser más rápidas en el servicio de origen.
Unificar chats de terceros es una promesa difícil de cumplir, pero Beeper lo hace, aunque para ello hay que hacer algunas concesiones. Por ejemplo, pierdes la capacidad de enviar tu ubicación y el reproductor de vídeo es bastante ortopédico y molesto.
Pero en líneas generales, diría que mi experiencia ha sido más que satisfactoria, ahora puedo llevar todos mis chats en uno solo tanto en PC como en móvil. Estoy convencido de que mejorará con el tiempo, dado que es una aplicación muy joven actualmente, es lo más parecido al “feediverso” que existe para las aplicaciones de mensajería.