Google Play ha decidido seguir el ejemplo de Apple y cortar con una aplicación copia de Instagram por no ser segura para los usuarios
Las tiendas de aplicaciones, como puede ser Google Play, sirven a dos grupos de clientes diferentes, con intereses propios. Para los usuarios, una de las mayores preocupaciones es que alguna de las aplicaciones que nos descarguemos sean maliciosas y pongan en peligro nuestro dispositivo, mientras que los desarrolladores quieren exponer su software y quieren proteger su IP.
A principios de año Google Play decidió eliminar la App de YouTube Vanced y ahora ha decidido seguir el ejemplo de Apple y eliminar de su tienda de aplicaciones una aplicación llamada The GO App, una copia de Instagram que ofrecía una alternativa personalizable, sin publicidad y sin sugerencias.
Preocupaciones de privacidad en los usuarios
Esta aplicación no es oficial de IG, se lanzó a finales de septiembre, supuestamente porque debido a los cambios que Instagram introdujo con el paso de los años, muchos usuarios quedaron disconformes. Por esto, OG App intentaba reconducir a la red social a su lugar original: sin anuncios, sin reels y sin contenido sugerido.
Después del lanzamiento de la aplicación, muchos de los primeros usuarios cuestionaron las prácticas de privacidad de la aplicación, incluida la recopilación de datos enumerada en la App Store y un método de inicio de sesión que bloqueó a algunos usuarios de sus cuentas o les mostró un mensaje para iniciar sesión desde una ubicación diferente.
Cuentan desde TechCrunch, que el proyecto abrió un agujero negro con las soluciones para acceder al servicio, poniendo en peligro los datos de los usuarios. Algunos usuarios en Twitter dicen que Instagram los alertó sobre inicios de sesión sospechosos después de que confiaron en la aplicación OG con sus credenciales. Los desarrolladores intentaron explicar las advertencias como consecuencia de cómo trataron con 2FA, pero muchos usuarios parecen estar bastante preocupados por cómo se estaba manejando esto.
Sin embargo, el gran retroceso comenzó cuando Apple inició la aplicación de la App Store a fines del mes pasado. Según los informes, Meta también está tomando medidas contra los desarrolladores por violar sus políticas. En su mensaje de eliminación a los desarrolladores, Apple explicó que la violación de los términos de uso de Instagram por parte de The OG App significaba que también violaba las reglas de la App Store.
Con Google ahora siguiendo el ejemplo de Apple, los desarrolladores publicaron un tweet diciendo que no podrán continuar sirviendo a los usuarios por ahora. La aplicación aún se puede descargar en teléfonos Android, pero no creemos que los beneficios superen el riesgo para tu seguridad.