Esta sentencia sentará las bases para que Google Play Store sea más abierta a terceros, algo que ya le ocurrió a la App Store.
Epic Games ha acabado siendo vencedor en su batalla legal que ha durado nada menos que tres años contra Google por la gestión de su Play Store. Según cuentan desde The Verge, el juicio que ha tenido una duración de mes en San Francisco, solo ha necesitado unas horas después de iniciar las deliberaciones en el día hoy, un juicio que se ha alargado por un mes completo. El jurado ha determinado que Google Play Store y su servicio de facturación constituyen un monopolio ilegal.
En su veredicto, el jurado respaldó el argumento de Epic de que Google no solo ostenta el monopolio de las aplicaciones para Android a través de Google Play Store, sino que también participó en prácticas anticompetitivas al pagar a los desarrolladores para mantener dicho monopolio. Epic Games compartió su reacción al veredicto en su blog, declarando:
El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo. Demuestra que las prácticas de la tienda de aplicaciones de Google son ilegales y que abusan de su monopolio para extraer tarifas exorbitantes, sofocar la competencia y reducir la innovación.
En el transcurso del juicio, vimos evidencia de que Google estaba dispuesto a pagar miles de millones de dólares para sofocar las tiendas de aplicaciones alternativas, pagando a los desarrolladores para que abandonaran sus propios esfuerzos de tienda y planes de distribución directa, y ofreciendo acuerdos altamente lucrativos con los fabricantes de dispositivos a cambio de excluir las tiendas de aplicaciones de la competencia.
Un juicio cargado de pruebas que han dado la razón a Epic
Durante el juicio, se presentaron pruebas de que Google estaba dispuesto a pagar miles de millones de dólares para sofocar las tiendas de aplicaciones alternativas, persuadiendo a los desarrolladores para que abandonaran sus propios esfuerzos de tienda y planes de distribución directa. También se revelaron acuerdos lucrativos con fabricantes de dispositivos para excluir a las tiendas de aplicaciones de la competencia.
Wilson White, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, emitió una declaración sobre el veredicto, indicando que la compañía tiene la intención de apelar:
Planeamos impugnar el veredicto. Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante. La prueba dejó en claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema Android en general.
Epic Games presentó la demanda contra Google en agosto de 2020, después de lanzar su propio sistema monetario en el juego Fortnite, en violación de las políticas de Google Play Store. Aunque Epic buscaba cambios en lugar de daños monetarios, espera que Google libere completamente a Android para admitir tiendas de aplicaciones de juegos completos con sus propias prácticas de facturación. El juez abordará estas solicitudes a principios de enero de 2024.
Un movimiento que no es nuevo por parte de Google…
Ya en el pasado, pudimos conocer que desde la gran G también intentó asfixiar a Samsung y su Galaxy Store, y de hecho parece que si hoy por hoy no es mejor, es por culpa de estas malas prácticas de Google. Una información que salió a la luz en 2021 gracias precisamente a este mismo juicio contra las tiendas digitales de apps.
Google se sintió profundamente amenazado cuando Samsung comenzó a renovar su propia tienda de aplicaciones, la Samsung Galaxy Store. Sintieron una amenaza que necesitaban aplastar preventivamente.
Así que pese a que me encantan los productos de la compañía, creo que parar los pies a Google en este tipo de prácticas es buena idea.