Las unidades de procesamiento de estos dos teléfonos no cuentan con la potencia suficiente para ejecutar tareas de inteligencia artificial, por lo que Samsung no invertirá recursos en ello.
La tecnología móvil avanza a un ritmo difícil de seguir, los dispositivos que ayer parecían innovadores hoy pueden parecer obsoletos. Por desgracia esto es lo que les está sucediendo a los usuarios del Galaxy A52 y el Galaxy A52s, que pronto podrían sentir el peso de la obsolescencia. Ya no entro a valorar si es o no es programada, lo cual no hace que esto sea menos putada.
La IA generativa es la nueva tendencia en el mercado de la tecnología móvil, y Samsung está muy centrada en desarrollar herramientas inteligentes que la incorporen. Los S24 y los nuevos plegables son el máximo exponente de la familia Galaxy, aunque la IA ha ido llegando a otros teléfonos anteriores como el S23 o el S22. Pero como decía, algunos celulares más antiguos pueden quedar atrás. El Galaxy A52 y el Galaxy A52s, que en su momento fueron considerados dispositivos de gama media avanzados, ahora pueden parecer un poco anticuados en comparación con los últimos modelos. Y si tenemos en cuenta que si ritmo de actualizaciones ya se está decelerando, pues la cosa no mejora.
El Snapdragon 720G y el 778G ya están fuera de juego para estas tareas
Hoy hemos sabido que Samsung podría llevar las funciones Galaxy AI al Galaxy A35 y al Galaxy A55 antes de finales de 2024. Esto es una excelente noticia para aquellos que están considerando actualizar su dispositivo, pero para los usuarios del Galaxy A52 y el Galaxy A52s, la situación es menos prometedora.
El problema es que la IA generativa requiere un hardware potente para funcionar correctamente, y los chips Snapdragon 720G y 778G que equipan el Galaxy A52 y el Galaxy A52s, respectivamente, pueden no estar a la altura del desafío. Aunque estos chips pueden manejar la mayoría de las aplicaciones actuales sin problemas, es probable que no estén bien equipados para manejar las herramientas de inteligencia artificial generativa de Samsung.
Pese a los esfuerzos de Samsung por llevar la IA a todos, hay limitantes que no pueden saltarse
La realidad es que los dispositivos más antiguos como el Galaxy A52 y el A52s probablemente nunca obtendrán las funciones de Galaxy AI. Sus NPU (unidades de procesamiento neuronal) ya están obsoletas y no som capaces de manejar tareas modernas, y es poco probable que Samsung dedique tiempo a optimizar sus herramientas de IA para teléfonos antiguos y chips Snapdragon que están infrautilizados en 2024. Todo ello incluso asumiendo que el consumo de una consulta IA fuese optimizado.
Esto no es una sorpresa para nadie que haya seguido el ritmo de la tecnología móvil en los últimos años. La innovación a veces deja muchos cadávees atrás, y los dispositivos que ayer parecían innovadores hoy pueden parecer obsoletos. La IA generativa es solo la última tendencia en una larga lista de avances tecnológicos que han dejado atrás a los dispositivos más antiguos.