No obstante, X se enfrenta a varios problemas por inclumpliento en la política de protección de datos, y es que han estado entrenando sus IA sin consentimiento de los usuarios.
Aunque se trata solo de una versión beta, el plan de lanzamiento se ha mantenido dentro del plazo previsto, que era agosto. Sin embargo, es importante destacar que esta nueva versión no estará disponible para los usuarios de X que no pagan, lo que probablemente reducirá su uso en comparación con otros modelos de lenguaje.
Grok-2 mini y Grok-2 son mucho mejores que su predecesor, Grok-1.5, y ofrecen un equilibrio entre velocidad y calidad de respuesta. Según X, Grok-2 es más intuitivo, manejable y versátil en una amplia gama de tareas, como buscar respuestas, colaborar en la escritura o resolver tareas de codificación. Los nuevos modelos vienen acompañados de una nueva interfaz y nuevas funciones que mejorarán la experiencia del usuario.
Asociación con Black Forest Labs
X también se ha asociado con Black Forest Labs para utilizar su modelo FLUX.1 y ampliar las habilidades de Grok en X. Esta asociación permitirá a los usuarios acceder a nuevas funcionalidades y mejorar la precisión de los modelos de lenguaje.
Además del lanzamiento de Grok-2, X también lanzará una nueva API empresarial este mes. Esto permitirá a los desarrolladores externos utilizar los modelos en sus productos y servicios, lo que funcionará como otra fuente de ingresos para X.
Nos complace lanzar una versión preliminar de Grok-2, un avance significativo con respecto a nuestro modelo anterior, Grok-1.5, que incluye capacidades de vanguardia en chat, codificación y razonamiento. Al mismo tiempo, presentamos Grok-2 mini, un hermano pequeño pero capaz de Grok-2. Se ha probado una versión preliminar de Grok-2 en la tabla de clasificación de LMSYS con el nombre “sus-column-r”. Al momento de esta publicación del blog, está superando tanto a Claude 3.5 Sonnet como a GPT-4-Turbo.
Grok-2 y Grok-2 mini se encuentran actualmente en versión beta en 𝕏, y también pondremos ambos modelos a disposición a través de nuestra API empresarial a finales de este mes.
Controversia sobre el uso de datos de usuarios
Sin embargo, la postura de X de obligar a todo el mundo a pagar por usar Grok ha generado controversia. El grupo de privacidad NOYB presentó nueve denuncias contra X en virtud del RGPD por utilizar datos de usuarios de la UE sin su consentimiento. Recientemente, Max Schrems, presidente de NOYB, dijo:
Los documentos del tribunal no son públicos, pero de la vista oral entendemos que la DPC no estaba cuestionando la legalidad de este procesamiento en sí. Parece que la DPC estaba preocupada por las llamadas ‘medidas de mitigación’ y la falta de cooperación por parte de Twitter. La DPC parece tomar medidas marginales, pero elude el problema central.
Si NOYB tiene éxito con sus acciones contra X, Musk tendrá que paralizar el desarrollo de Grok-3 y estará forzado a volver a comenzar el entrenamiento de nuevo sin datos de usuarios de la Unión Europea. Esto podría ser un gran revés para la empresa en la carrera de la IA; y es que si hay algo que se pueda hacer mal, ahí estará Musk para hacerlo.