Con esta nueva funcionalidad, WhatsApp se pone un poco al día frente a sus competidores, que le estaban comiendo la tostada en este campo.
WhatsApp sigue siendo la elección de miles de millones de usuarios en todo el mundo cuando se trata de mensajería, pero en el ámbito de las llamadas de voz y video, ha estado quedándose atrás en comparación con aplicaciones dedicadas como Google Meet y Zoom. Por suerte para los usuarios, no parece que Meta se haya rendido en este campo y están empezando a facilitar nuevas funcionalidades.
Aunque WhatsApp ha tenido el soporte básico para llamadas de voz y video durante años, características como la posibilidad de realizar llamadas en grupos más grandes, la programación automática de llamadas y el chat durante una llamada han atraído a muchos usuarios hacia aplicaciones de videoconferencia más centradas en este campo específico. La crisis del coronavirus fue una prueba de fuego para la app, que no logró capitalizar el éxito en las videollamadas al no incorporar funciones completas para reuniones, perdiendo así una oportunidad importante. Aunque este tipo de función lleva años de retraso, comenzamos a detectar indicios de soporte para programar llamadas en desarrollo en febrero.
La función de planificar reuniones llevaba tiempo en desarrollo y ha sido reactivada
Aunque esta función ha estado fuera del radar durante un tiempo, ha vuelto a resurgir con la versión 2.23.17.7 de WhatsApp, que ha sido distribuida a través del programa Beta. La última actualización, identificada por WABetaInfo, nos ofrece una visión del proceso para programar una llamada. Esta función permitirá programar llamadas en grupos, con opciones para definir la fecha y la hora de la llamada. También se podrá establecer un tema para la llamada, que se mostrará junto al recordatorio para los participantes, y se podrá elegir el tipo de llamada: ya sea de voz o de video.
Una vez configurada, la invitación podrá enviarse como un mensaje en el grupo. Quince minutos antes de la llamada, se enviará un recordatorio a los participantes, y estos podrán unirse a través del botón “Unirse a la llamada” que aparecerá en el mensaje. Se asume que el botón “Cancelar” será útil para aquellos miembros del grupo que no estén interesados en recibir recordatorios para unirse a la llamada. Junto con características como las encuestas grupales, la programación de llamadas podría facilitar en gran medida la organización de los grupos, permitiendo establecer un momento de encuentro sin necesidad de múltiples mensajes de ida y vuelta que llenen el chat.
Cabe destacar que esta función no estará disponible para conversaciones individuales, ya que es comprensible que sea más conveniente llamar a alguien directamente a una hora previamente acordada. WABetaInfo informa que la versión beta de esta función se ampliará pronto a más testers, aunque aún no se sabe cuándo se lanzará la programación de llamadas para todos los usuarios. No obstante, surge la preocupación de que WhatsApp esté tomando medidas tardías y demasiado limitadas.