Estos cambios parece que sí que llegarán a todos los usuarios dentro de poco, aunque no hay una planificación detallada, no parece estar demasiado limitado el alcance para usuarios beta, lo que es señal de que está en una fase avanzada.
Con características esenciales como el soporte para compartir medios en alta definición y mensajes de voz, WhatsApp ha sabido satisfacer las necesidades de sus usuarios. Los desarrolladores de Meta han añadido en los últimos meses varias funciones nuevas copiadas directamente de Telegram (para variar), incluyendo la capacidad de grabar mensajes de video utilizando el mismo botón que activa la grabación de voz. Ahora, los testers de la versión beta han detectado una nueva animación al cambiar entre los modos de grabación de voz y video.
Por defecto, WhatsApp permite enviar mensajes de video cortos directamente desde la pantalla de chat. Simplemente hay que tocar el ícono del micrófono para los mensajes de voz una vez, lo que lo transforma en un ícono de cámara de video. Luego, se toca y se mantiene presionado el botón para grabar el mensaje y se suelta para enviarlo. Según informa WABetaInfo, algunos testers están viendo una nueva animación al cambiar entre los modos de voz y video en las versiones 2.23.18.7 y 18.8 de WhatsApp, disponibles en la tienda Play Store. Puedes verla a continuación:
La nueva animación y el mensaje emergente que se ven al hacer el cambio
Los desarrolladores quizás consideraron que el mensaje emergente flotante que aparece al hacer el cambio no es lo suficientemente obvio, por lo que la nueva animación hace que el ícono en el botón salte y gire al cambiar. También se ha añadido un ícono al mensaje emergente, junto con instrucciones sobre cómo grabar y enviar mensajes de voz o video.
El mensaje emergente rediseñado forma parte de los cambios recientes y también el ícono de micrófono o cámara en él está animado. El mensaje emergente permanece visible durante unos segundos cada vez que cambias de modo, antes de desvanecerse de la vista.
Cabe destacar que esta es la primera vez que WhatsApp introduce elementos de interfaz de usuario animados en la pantalla de chat. La nueva animación debería captar tu atención inmediatamente al verla, asegurando que no uses inadvertida o incorrectamente las funciones de mensajes de voz o video. Sin embargo, hay ocasiones en las que pequeños fragmentos de voz y video no son suficientes, y debes recurrir a llamar a la persona. Los probadores beta que utilizan WhatsApp para esto también han notado que los banners cortos en el chat para llamadas contestadas y perdidas han sido reemplazados por mensajes adecuados. Estos incluyen un ícono, el tipo de llamada (voz o video) y una descripción como “sin respuesta” o la duración de la llamada.
Junto con la nueva animación y los mensajes emergentes para mensajes de voz/video, los cambios menores como los nuevos mensajes de llamada contribuyen a mejorar la experiencia del usuario en WhatsApp. El lenguaje de diseño es más contemporáneo y ahora se asemeja más a las directrices de Material Design 3 de Google. Se espera que estos cambios lleguen a más testers en los próximos días antes de ser implementados en el canal estable.