Ha pasado un año y queríamos saber si el servicio de Terabox ha mejorado algunos de los puntos negros que vimos en su momento. ¿Nos acompañas?
Hace un año, mi compañero Juan Jesús analizó Terabox, un servicio de almacenamiento en la nube que ofrece un terabyte gratis. Una locura de almacenamiento que realmente no es gratis, tiene un precio, la publicidad. En aquella época, mi compañero dejó de recomendar el servicio porque la experiencia con la publicidad era nefasta.
Ahora, un año después, me he propuesto darle una segunda oportunidad yo mismo a este sistema de almacenamiento para ver si ha mejorado algo. Recuero que lo probé en sus inicios y tampoco me convenció. Los precios de Google One son asumibles para el espacio que necesito, aunque claro, no gasto 1 tera, me vale con 100 gigas.
Empezamos por lo básico ¿Qué es Terabox?
El caso es que quiero volver con una recapitulación sobre lo que es TeraBox, su nombre ya es una declaración de intenciones bastante evidente. A diferencia de rivales directos como Mediafire, MEGA o similares, Treabox ofrece 1 Terabyte de almacenamiento “gratuito” en la nube, o lo que es lo mismo, 1024 megas para guardar tus cosas.
Sin embargo, tiene algunas limitaciones importantes que debes saber, y te las enumero a continuación:
- Lo hemos hablado antes, sigue habiendo publicidad, y bastante agresiva en la app móvil. Por supuesto esto solo si te quedas con el plan free.
- La papelera de reciclaje guarda los archivos borrados solo durante 10 días en la versión gratuita. Si pagas, tendrás 30 días.
- La calidad máxima de visualización del vídeo en resolución es de 720p (HD). Si quieres 1080p necesitarás la versión de pago.
- No hay caja fuerte como en otros servicios.
- La subida máxima está limitada, no puedes guardar más de 500 archivos, y el tamaño máximo permitido es de 4GB por archivo. Si pagas, el tamaño máximo asciendo a 20GB.
- No cumplen algunas normativas con respecto a la protección de los datos almacenados. Actualmente cumplen: ISO/IEC 27001, ISO/IEC 27701, y ISO 27018.
Vuelta a evaluar el servicio Terabox ¿Cumple expectativas?
Sin embargo, y tal y como decía, la finalidad de este artículo no es otra que la de volver a evaluar el servicio. Ha pasado un año y quería saber si ha cambiado mucho. Así que aviso de Spoiler: Sí, lo ha hecho. Empezado por el backup automático de videos y fotos, que antes no tenían esta funcionalidad y ahora la app sí lo hace sin necesidad de subir los archivos a mano; aunque eso sí, esto solo está en la versión de pago.
En general se siente un poco más de lo mismo, diría que la publicidad en el plan gratuito es menos agresiva, pero no mucho menos. No obstante, sigue siendo un precio por el que estaría dispuesto a pagar en determinadas circunstancias. Por ejemplo, para compartir archivos no confidenciales o para almacenar vídeos o canciones y reproducirlas desde el móvil cuando las necesite.
Honestamente, hoy por hoy no dejaría documentos personales y de valor en un servicio que se sustenta en gran medida por la publicidad y que no tiene el respaldo de una gran corporación. Por ejemplo, por mi trabajo soy consciente de las exigencias que le marcan a Google para que Drive pueda almacenar ficheros y datos de la gente. Con TeraBox tengo serias de dudas de que se cumpla una mínima parte de esto.
Por supuesto, cada cual es libre de compartir lo que quiera aquí, no hay limitaciones por parte de la compañía, la cosa va a estar en el nivel de privacidad al que estés dispuesto a renunciar.
Velocidad, funcionalidades y más en TeraBox
Me ha sorprendido que no he echado en falta la mayoría de opciones con las que cuentan OneDrive, Drive o Box. Como ya dije, los rivales de este servicio no solo los grandes players, sino otros actores como Mega o Mediafire, y en este sentido se los merienda sin problemas. Todo ello sin renunciar a las funciones ya estandarizadas en el mercado.
Además, las velocidades de transferencia son bastante buenas, demasiado para un servicio gratuito. Puedes compartir, por ejemplo, películas (guiño, guiño) con familiares y no tardarán mucho en recibir el vídeo y descargarlo. Sin embargo, más allá de la bajada, lo que me ha gustado es la subida, los ficheros se suben bastante rápido si tienes buena conexión.
Por supuesto, nos estamos basando aquí en la parte gratuita, pero la de pago te ofrece 2TB de almacenamiento por menos de 4 euros al mes. Los precios son bastante asequibles si quieres saltarte publicidad y tener un buen puñado de gigas para guardar cosas.