Se trata de toda una red de malware de tipo troyano que afecta a numerosas entidades bancarias, y que está devastando Estados Unidos e Italia entre otros territorios.
Un informe del equipo de seguridad de Zimperium ha identificado 29 familias de malware que han atacado 1,800 aplicaciones financieras en 61 países, incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Brasil y Tailandia. En 2023, Estados Unidos fue la región con peor desempeño, con 109 instituciones afectadas por malware bancario. Después de los Estados Unidos, los italianos serían los más afectados, con 44 instituciones afectadas, seguidos por el Reino Unido, con 48 instituciones afectadas por malware bancario.
Zimperium aconseja a los clientes utilizar la visibilidad en tiempo de ejecución para un monitoreo y modelado exhaustivo de amenazas. Los responsables de seguridad de las aplicaciones móviles deben garantizar que todos los vectores de ataque (dispositivo, red, aplicación y phishing) sean visibles durante el tiempo de ejecución, permitiendo evaluaciones proactivas de riesgos, amenazas y ataques.
Un ataque a gran escala que especialmente goloso para empleados de banca
Además, Zimperium sugiere implementar la defensa en el dispositivo para una mitigación instantánea de amenazas. Los líderes en seguridad de aplicaciones móviles deben dar máxima prioridad a la implementación de defensas en el dispositivo que permitan a las aplicaciones actuar rápidamente ante la detección de amenazas. Se destaca que esta funcionalidad debe ser independiente del acceso a la red o de las interacciones del servidor backend.
La seguridad de la banca móvil se encuentra actualmente en un escenario de alto riesgo, con numerosos actores de amenazas que plantean riesgos sustanciales. Este informe muestra la sofisticación, adaptabilidad y escalabilidad de los troyanos bancarios y su impacto generalizado en las aplicaciones móviles de todo el mundo.
El informe anual de atracos a la banca móvil de Zimperium muestra el desarrollo y la eficacia de los troyanos bancarios móviles en todo el mundo. La plataforma de seguridad móvil de Zimperium ofrece una protección sin precedentes para dispositivos y aplicaciones, permitiendo que las empresas adopten plenamente operaciones impulsadas por dispositivos móviles.