Parece que Google no está 100% confiada en que su nuevo chatbot pueda salir al mercado. Gemini parece que aún se "atraganta" con consultas en otros idiomas que no sean el inglés.
El gigante de las búsquedas, Google, enfrenta una seria amenaza existencial por parte de la inteligencia artificial (IA) y los chatbots basados en grandes modelos de lenguaje (LLM), siendo ChatGPT de OpenAI uno de los líderes en esta tendencia para 2023. En respuesta, Google lanzó su propio chatbot llamado Bard este año. Sin embargo, este lanzamiento no ha sido sin complicaciones, ya que ha enfrentado críticas sobre la precisión de sus respuestas.
El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, optó por cancelar una serie de eventos de lanzamiento inicialmente planeados en California, Nueva York y Washington para el chatbot Gemini de Google. La razón detrás de esta decisión radica en la falta de fiabilidad de Gemini en “consultas específicas que no estaban en inglés”. Parece que Google está adoptando un enfoque más cauteloso esta vez, reprogramando silenciosamente la introducción de Gemini para principios de 2024.
La IA sigue siendo la piedra angular de la estrategia de Google
A pesar de que Google no había realizado ningún anuncio público sobre el lanzamiento de Gemini, este habría sido significativo para la empresa y le habría ofrecido la oportunidad de concluir 2023 de manera destacada. Además, habría enviado una señal clara de que Google está preparado para competir con OpenAI en el ámbito de la IA generativa, especialmente porque esta última ahora se considera líder en este campo.
Gemini de Google se plantea como un chatbot de IA generativa multimodal, destinado a comprender y procesar varios tipos de datos y generar respuestas en el formato deseado. Se supone que es más poderoso que su rival, ChatGPT, y se esperaba que ofreciera capacidades adicionales, como planificación y resolución de problemas, áreas donde ChatGPT muestra limitaciones.
Aunque el lanzamiento de Gemini habría sido un paso significativo para Google, la empresa ha optado por una postura cautelosa, retrasando el lanzamiento para garantizar la fiabilidad y la efectividad del chatbot en respuesta a las críticas previas sobre Bard.