Samsung apunta a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética para ofrecer una experiencia óptima a sus usuarios de relojes inteligentes.
Ayer en el evento Galaxy Unpacked, Samsung sorprendió presentando sus nuevos relojes inteligentes: el Galaxy Watch 6 y el Galaxy Watch 6 Classic. Estos dispositivos ofrecen un diseño más delgado, una pantalla más brillante y un seguimiento mejorado de la salud, pero lo más destacado es el nuevo procesador que impulsa estos relojes. Samsung ha revelado oficialmente el Exynos W930, el chip que da vida a estos potentes dispositivos.
Si bien el evento Galaxy Unpacked no proporcionó muchos detalles sobre el nuevo chip, Samsung Semiconductor ha compartido más información en su sitio web. El Exynos W930 es un chip de 5 nm con una CPU Cortex-A55 de doble núcleo que funciona a 1,4 GHz.
Exynos W930 es solo un Exynos W920 con más RAM
Esto representa un aumento del 18% en el rendimiento en comparación con la velocidad de reloj de 1,18 GHz de su predecesor, el Exynos W920. El chip utiliza el proceso de fabricación de 5 nm de Samsung Foundry, aunque no está claro si se emplea un nodo de 5 nm de nueva generación o el mismo que se utilizó en el Exynos W920. La GPU ARM Mali-G68 MP2 está integrada en el chip y admite una resolución de pantalla de hasta qHD, lo que garantiza gráficos más fluidos con una reproducción de video de hasta 21 fps.
Samsung ha logrado compactar múltiples componentes en un solo paquete para reducir el tamaño que ocupan en el reloj inteligente. El Exynos W930 incluye la CPU, la GPU, una memoria LPDDR4 de 2 GB, almacenamiento eMMC de 16 GB y el IC de administración de energía (chip integrado).
Para lograr esto, Samsung utilizó tecnologías de empaque FO-PLP (empaquetado a nivel de panel de salida) y SiP-ePoP (paquete integrado en paquete de sistema en paquete), que también se presentaron en el Exynos W920. Aunque es evidente que el Exynos W930 es una versión mejorada del Exynos W920 con mayor RAM integrada y una velocidad de reloj ligeramente más alta (200 MHz).
El chip viene con GNSS integrado (BeiDou, Galileo, GLONASS y GPS), módem 4G LTE, Wi-Fi de doble banda b/g/n, Bluetooth 5.3 y NFC. El Exynos W930 cuenta con un chip Cortex-A55 de doble núcleo separado en un CHUB (Context Hub) para tareas de bajo consumo, como ejecutar el reloj en modo A0D (Always-On Display).
Es posible que este nuevo chip se utilice en los relojes inteligentes de próxima generación, como el Galaxy Watch 7, el próximo año. Esto sugeriría que Samsung podría mantener la misma arquitectura de chip durante varios años, siguiendo una estrategia similar a la de Apple con sus chips S7, S8 y S9, aunque con diferencias mínimas.