La compañía planea expandir significativamente la adopción de Exynos a partir de 2024 y tiene como objetivo mejorar su competitividad.
Hay una batalla que se libra constantemente entre los usuarios de un teléfono Galaxy. Y esa sin duda es la que concierne al procesador de cada dispositivo. Generalmente, Samsung monta el chip Exynos, de fabricación propia, en territorios como Europa. Pero en otros territorios como Estados Unidos opta por una solución de terceros, el Snapdragon.
Hay quien sostiene que los Galaxy con Snapdragon tienen un punto mayor de rendimiento y potencia, aunque en según que casos no está claro si esa diferencia es tan grande como se asegura. Y de hecho, ya hay teléfonos donde la mayor base instalada cuenta con la versión Exynos del dispositivo, como el Galaxy S24.
Ahorro de costes y mayor inversión en la mejora de sus propios chips
Según un reciente informe sobre las ganancias de Samsung en la división de chips, muestra que la división envió un 48% de chips Exynos en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone un total de 13 millones de unidades. Por supuesto, esto hizo que los ingresos se desplomaran un 44%, dado que en gran medida los Galaxy son los mayores proveedores de chips Samsung, y en ese trimestre la apuesta de Samsung por ofrecer un mix de chips compuesto por los propios y los Qualcomm y MediaTek de gama baja demuestra que no fue una buena idea.
La cosa no va a mejor si nos acogemos a las cifras del informe comercial de 2023, donde la compañía invirtió 8.870 millones de dólares en chipsets para móvil, aumentando el gasto en un 3,1%. Y claro, cuando la solución la compras a un tercero, no puedes jugar mucho con el precio, pero si la fabricas tú, pues la cosa cambia.
Y es por ello que ya suenan algunos reportes de que los coreanos están planificando el aumento del uso de chipsets Exynos durante este año y los siguientes. La idea pasa por reducir costes y dedicar más esfuerzos a mejorar sus propias piezas de hardware. De hecho, ya hemos visto los primeros brotes de esta estrategia con los Galaxy A35 y A55, que solo llevan chips Exynos.
Veremos en los próximos meses si esta arriesgada apuesta se traslada a las nuevas versiones que se fabriquen del S24 o los previsibles nuevos plegables.