El mercado de teléfonos inteligentes comienza el año con un crecimiento saludable, gracias al éxito de marcas como Samsung y Xiaomi.
La industria tecnológica comienza el año con buen pie, al menos en lo que refiere a los fabricantes de smartphones. Y es que este mercado ha crecido un 6% a nivel mundial en el primer trimestre de 2024, según el último informe de Counterpoint. Esto se debe en gran medida al éxito de los teléfonos Galaxy, que han permitido a la marca surcoreana recuperar el liderazgo en términos de ventas.
En efecto, Samsung había perdido el título de principal fabricante de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2023, cuando Apple se impuso en ventas. Sin embargo, en este primer trimestre de 2024, Apple registró un descenso del 13% en los envíos, lo que permitió a Samsung aprovechar la oportunidad y recuperar su posición de liderazgo. De hecho, los dispositivos Samsung representaron el 20% del total de teléfonos inteligentes vendidos en el trimestre pasado, mientras que los iPhones solo alcanzaron el 17%.
Los dispositivos de Samsung acapararon el 20% de todos los envíos mundiales
Pero no solo Samsung se benefició de este crecimiento. En el mercado de teléfonos inteligentes premium, los dispositivos de más de 800 dólares crecieron más rápido en el primer trimestre de 2024. Esto benefició a Apple, probablemente debido a que los clientes están eligiendo los modelos más caros de iPhone 15 Pro Max. De hecho, Apple mantuvo su posición como líder en ingresos de smartphones, con una cuota de mercado del 43%.
Los fabricantes chinos golpearon con fuerza
Sin embargo, no solo las marcas tradicionales se beneficiaron de este crecimiento. Marcas como TECNO, Xiaomi, Honor y Huawei también tuvieron un buen desempeño en regiones fuera de América del Norte. De hecho, Xiaomi fue la que más creció en el último trimestre, mejorando los envíos en un 34%. Así que los fabricantes chinos fueron los que mayor crecimiento experimentaron.
Jeff Fieldhack de Counterpoint señalaba los siguiente:
La dura competencia en China, las actualizaciones récord en los EE. UU. y una comparación difícil con respecto al año pasado debido a que el suministro del iPhone 14 Pro se trasladó al primer trimestre de 2023 pesaron sobre el rendimiento del iPhone. Sin embargo, también hubo ventajas. Una combinación de productos mejorada con 15 Pro funcionando mejor que sus predecesores, y una presencia cada vez mayor en los mercados emergentes, ayudaron a Apple a detener algunas de las caídas. Los mercados emergentes, especialmente, ofrecen oportunidades de crecimiento a largo plazo. También esperamos que la inclusión de GenAI a finales de este año contribuya a las actualizaciones del iPhone.
Los analistas predicen que esta tendencia de crecimiento continuará en el mercado de teléfonos inteligentes premium, especialmente con la llegada de nuevos teléfonos con capacidades de IA generativa. De hecho, se espera que al menos el 11% de los teléfonos inteligentes enviados en 2024 tengan IA generativa. Sin embargo, Apple aún no se ha unido a la lista de IA generativa, lo que podría ser un tema de debate en el futuro.