Esto proporciona a TELUS un acceso más rápido a las últimas tecnologías disponibles y mejora las experiencias de los clientes.
Para impulsar la expansión de la conectividad, Samsung Electronics y Tesla están colaborando para establecer la primera red comercial de Acceso de Radio Virtualizado (RAN) abierta y virtualizada. RAN representa una tecnología inteligente de próxima generación que promete un rendimiento óptimo, flexibilidad, eficiencia energética y automatización.
Esta asociación no solo implica la construcción conjunta de la RAN, sino también la ampliación de su colaboración desde nuevas construcciones hasta la implementación en infraestructuras existentes. Desde que TELUS seleccionó a Samsung como su proveedor de redes 5G en junio de 2020, este enfoque innovador ha demostrado la esencia de una colaboración sólida, reuniendo a fabricantes y proveedores para desarrollar una red inalámbrica modular.
El despliegue comercial comenzará en el tercer trimestre de este año
TELUS se beneficiará al poder utilizar componentes de diferentes fabricantes según sus necesidades mediante esta RAN abierta, mientras que la virtualización de la red de acceso de radio (vRAN) permite el uso de software en lugar de hardware. Esto proporciona a TELUS un acceso más rápido a las últimas tecnologías disponibles y mejora las experiencias de los clientes, impulsando así la innovación de la red y abriendo nuevas oportunidades para los proveedores de equipos.
La marca ha realizado pruebas piloto del despliegue de vRAN y Open RAN en algunos mercados específicos de Canadá, obteniendo resultados muy buenos que validan el rendimiento de grado de telecomunicaciones y la confiabilidad de la tecnología Open RAN de múltiples proveedores, en combinación con las soluciones vRAN de Samsung. Se espera que el despliegue comercial comience en el tercer trimestre de este año, con una expansión más amplia de la red prevista para mediados de 2024.
Los gigantes coreanos ofrecerán su versátil software vRAN y soluciones compatibles con Open RAN para esta colaboración extendida, que incluye sus radios Massive MIMO 64T64R, así como soporte para la integración de radios de terceros. La solución de Samsung, que incluye la última versión de vRAN 3.0 para 4G y 5G, promete capacidades mejoradas para un mayor ahorro de energía, un rendimiento impecable y una gestión automatizada e inteligente de servicios.
Hewlett Packard Enterprise proporcionará servidores HPE ProLiant DL110 Gen11 equipados con procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación y tecnología Intel vRAN Boost, optimizados para cargas de trabajo Open RAN, lo que sienta las bases para una unidad distribuida (DU) abierta y flexible.