Pese a los esfuerzos de la compañía, la jueza que lleva el caso ha encontrado resquicios legales para obligar a Google a pagar por haber recopilado información de los usuarios en este modo.
Google lleva batallando desde 2020 una demanda de mil millones de dólares, presentada por residentes estadounidenses, que acusan a la gran G de recopilar datos de usuarios mientras navegan en modo incógnito. Algo que no debería suceder dado que ellos mismos anuncian este modo como un lugar para estar a salvo de cookies.
En la teoría, usar el modo incógnito trae consigo ventajas de privacidad, tiene activo el modo Do not track, no inyecta cookies, no recopila información del usuario y no guarda contraseñas. Además, ofrece una navegación “limpia” al no cargar datos en cache que suele almacenar el navegador para agilizar la navegación.
Finalmente, parece que Google pagará la multa para resolver el litigio legal
La demanda, que destaca por expresar serias preocupaciones sobre la violación de leyes de escuchas telefónicas en Estados Unidos, fue llevada a la corte del Distrito Norte de California. A pesar de los intentos de Google en 2021 de evitar el pago de 5.000 millones de dólares, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers aseguró en agosto de 2023 que la demanda continuará.
La compañía intentó defenderse argumentando que informa a los usuarios sobre la visibilidad de sus datos de navegación en el modo incógnito, pero la jueza señaló que la información proporcionada no aclaraba si se recopilarían datos o no. Además, destacó que, aunque Google comparte su política de privacidad, no menciona el modo incógnito.
Cabe destacar que el modo incógnito no se menciona en esta lista de servicios. Más bien, Google cambia y en el siguiente párrafo aconseja a los usuarios…”. y “La Política de Privacidad guarda silencio en cuanto a cualquier recopilación de datos específica para el modo de navegación privada.
Recientemente, desde Ars Technica informan de que Google ha acordado resolver la demanda. Las partes involucradas trabajan en un acuerdo final, con 30 días para su ejecución y 30 días adicionales para presentarlo ante el tribunal. La presentación pide la suspensión total del litigio y la anulación de la fecha del juicio, argumentando evitar desperdicio de recursos judiciales y permitir que las partes se enfoquen en finalizar el acuerdo. Se espera que el veredicto final llegue alrededor de febrero de 2024.