Ahora, solo falta que el Gobierno regional apruebe el permiso de construcción para que Microsoft pueda dar inicio al proyecto.
La región española de Aragón se está convirtiendo en un polo de atracción para las grandes tecnológicas, que ven en esta zona un lugar idóneo para instalar sus centros de datos. La última en sumarse a la lista es Microsoft, que según fuentes cercanas a la empresa, tiene previsto invertir 6.690 millones de euros en la construcción de un nuevo centro de datos en la zona.
Aunque Microsoft aún no ha confirmado oficialmente la noticia, el Gobierno regional ha revelado que la empresa ha solicitado un permiso de construcción para edificar un solar fuera de Zaragoza. Ahora, Microsoft espera la aprobación del permiso para dar luz verde al proyecto.
De momento no hay firmado nada, pero los planes parecen haber comenzado ya
No es casualidad que Aragón se esté convirtiendo en un hub de centros de datos. La región cuenta con una serie de ventajas que la hacen atractiva para las empresas tecnológicas. Por un lado, la ciudad de Zaragoza, la quinta más grande de España, dispone de una gran capacidad de energía eólica, lo que permite a empresas como Amazon y Microsoft conectar sus servidores sin generar emisiones de carbono. Además, la ciudad es un importante centro logístico y de transporte, situado a medio camino entre Madrid y Barcelona, y en el cruce de la principal ruta comercial entre España, Francia y el resto del continente.
Amazon ya había anunciado en mayo que invertiría 15.700 millones de euros en la región de Aragón para construir un centro de datos, lo que crearía 17.500 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en empresas locales hasta 2033. La empresa también destacó que su centro de datos funcionaría con energía 100% renovable, alineado con la nueva Estrategia Gubernamental de IA del gobierno.
La inversión de Microsoft en Aragón sería una gran noticia para la región, que se beneficiaría de la creación de empleo y del impulso económico que generarían estos centros de datos.