Los Tensor 4 para el Pixel 9a pasará de llevar el Exynos Modem 5400 que equipa la serie 9 hasta ahora a un Exynos Modem 5300, pero no se sabe si habrá más cambios.
En pasado mes de agosto llegaron a nuestras vidas los flamantes nuevos Google Pixel 9 en diferentes versiones (Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 Pro XL y en algunas regiones Pixel 9 Pro Fold) estrenando con ellos el ya clásico chip diseñado por Google y construido por Samsung, Google Tensor en su cuarta generación.
El Google Tensor es un chip diseñado en View Mountain y construido por el gigante coreano que aprovecha de la arquitectura de Exynos y, de hecho, equipa el Modem Exynos Modem 5400 en esta cuarta edición.
Google rompe así una política de ofrecer un solo Chip más allá de si el teléfono Pixel era de gama Premium, Alta o media
Hasta la fecha se trata de un matrimonio muy bien avenido. No son chips especialmente potentes, más bien están uno o dos escalones por debajo de los más top del mercado. Sin embargo, sí son chips diseñados y adaptados para exprimir al máximo las capacidades de IA del dispositivo que es, en definitiva, donde tratan de reinar todos los años los smartphones de la gran G.
Que no fueran los chips más potentes merece un inciso. No lo son en la gama premium, porque Google se guarda todos los años un As bajo la manga en forma de Pixel xA, es decir, su terminal de gama media, equipado con el Tensor de turno, el mismo que sus modelos superiores y que en la gama media sí da el Do de pecho.
Sin embargo, esto puede cambiar ligeramente en la generación Pixel 9a, puesto que se rumorea que Google podría optar por comprarle a Samsung un modem más antiguo, el Exynos Modem 5300, para crear un Tensor 4 específico para la gama media, siendo este el primer año en que se diferenciaría entre procesadores premium y de gama media.
Tampoco es un drama, puesto que afectará sobre todo a la eficiencia energética, empeorándola y teniendo, por tanto, una batería más corta. No sé sabe, no obstante, si habría algún recorte más en cuanto a este Tensor 4a, pero los amantes de los Pixel ya tienen una daga clavada en el corazón que difícilmente podrán sacarse, al menos, en esta novena generación de Píxeles.
Mientras tanto, Samsung seguirá a lo suyo, a seguir facturando.