Volvemos a la política de dos chips según mercados de la compañía de las tres estrellas.
El año pasado la noticia fue que todos los dispositivos de la serie S llegarían con el mismo chip en todos los mercados y sería, ni más ni menos, que un chip de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2, dejando así aparcados los chips Exynos que hasta ahora fabricaba y equipaba la propia Samsung en algunos de sus dispositivos de gama alta.
La notica este año es la vuelta a los chips Exynos de los Galaxy S24 y S24+ en gran parte de los mercados, como el europeo. Así se confirmó en el día de ayer con la presentación de la nueva hornada de flagships de Samsung, lo que nos ha permitido conocer más en profundidad las características de este chip.
Hablamos de un procesador con una CPU de 10 núcleos y una GPU Xclipse 940 de AMD
Se trata de un chip fabricado en 4 nm de tercera generación desarrollado por los nuevos procesos de Samsung Foundry 4LPP+. Cuenta con una CPU de 10 núcleos que consta de un núcleo de Córtex X4 a 3,2 GHz, dos núcleos Córtex A720 a 2,90 GHz, tres núcleos Córtex A720a a 2,6 GHz y cuatro núcleos Córtex A520 a 1,95 GHz, velocidades inferiores a las del Snapdragon 8 Gen 3 que equipa en Galaxy S24 Ultra en todos los mercados.
En cuanto a la GPU, el Exynos 2400 cuenta con la GPU Xclipse 940 de AMD. Samsung afirma que es un 70% más rápido que el último Exynos de gama alta que produjo, el Exynos 2200.
Parece que estamos ante un gran chip, pero que no está a la altura del fabricado por Qualcomm. Sin embargo, será el que utilice Samsung en la gran mayoría de mercados, exceptuando EE.UU., Corea y pocos países más.