Samsung sube mínimamente en el Precio de Venta Promedio de sus terminales, el estancamiento de las ventas de los Galaxy S22 puede que sea en gran medida responsable de ello
Recientemente hemos podido leer en la prensa coreana (FN News) como Samsung ha conseguido aumentar el Precio de venta promedio (ASP según sus siglas en inglés) de sus smartphones, esto es, los ingresos divididos por el número de unidades vendidas, durante este año 2022, lo que sigue consolidando la tendencia al alza de los últimos años.
Lo que parece, a priori, una gran noticia no lo es tanto si miramos en detalle el informe presentado por la consultora Counterpoint Research. Y es que la compañía de las tres estrellas no ha conseguido vender tantos terminales de gama alta como tenía proyectados y las ventas de las gamas bajas son lo que realmente ha hecho a la empresa coreana aumentar en un 2% su ASP.
Este aumento, sin embargo, tampoco es las mejores de las noticias. Si echamos un vistazo al archirrival de Samsung, Apple, los californianos han aumentado en un 7% de ASP, entre otras cosas, gracias a la mayor segmentación de la familia iPhone 14, lo que ha fortalecido mucho la gama alta, los iPhone 14 Pro y Pro Max.
En la gráfica podemos observar como Samsung (Línea azul) ha ido aumentando cada año su ASP, pero sin embargo no al nivel de Apple (línea gris), quien tiene un catálogo mucho menor que los coreanos centrándose casi en exclusiva en los teléfonos premium.
Uno de los mayores problemas para Samsung ha sido que Galaxy S22 y Galaxy Z Flip y Fold no alcanzaban los objetivos programados en sus respectivos lanzamientos. No debemos pasar por alto que es en esta gama donde cualquier fabricante obtiene mayores beneficios al aumentar el índice del precio de venta promedio (ASP). Si bien los coreanos esperaban vender 30 millones de unidades de su gama alta, lo cierto es que se han quedado alejados del objetivo. Los ingresos obtenidos de los S22 disminuyeron en un 4% con respecto a los S21, disminuyendo en la cuota de mercado un 0.2%.
Donde ha reinado Samsung ha sido en la gama baja, donde sí ha aumentado el número de envíos de terminales (algo así como el número de terminales vendidos) a nivel global, si bien los terminales chinos también han conseguido ir disminuyendo las distancias con los coreanos en este segmento. Además, las ventas de estos terminales se acotan a tres regiones, Sudeste asiático, Europa y América latina.
Algo similar ocurre con la gama de plegables. Cierto es que se están vendiendo más, de los 10 millones vendidos el año pasado se ha pasado a 12,5 millones en el presente. Son buenos datos, sin embargo, estas ventas se focalizan en Corea y en Europa, sin apenas penetración en el resto de mercados y con un cierto decrecimiento en el mercado estadounidense y canadiense.
Todo esto deja la marca Samsung en un lugar bastante ambiguo. Es cierto que sigue siendo la compañía que más smartphones vende en el mundo y que es de halagar que democratice la tecnología produciendo teléfonos excelentes a precios contenidos. Sin embargo, no debe contentarse con ello ya que, a la vista del reporte, podría perder el tren de la gama alta con una Apple aumentando la brecha en cada trimestre y una Google que parece que ha dado con la tecla con sus Pixel 7 y 7 Pro.
La ruta parece, por tanto, clara. Reforzarse en mercados en los que tiene poca implantación y convencer en aquellos donde lo está de que los próximos S23 van a suponer un cambio que vale la pena.