Google y Samsung están viviendo una dulce luna de miel en los últimos años, trabajando codo a codo en el desarrollo de funciones e incluso sistemas operativos como WearOS.
Más sobre este tema:
- Google pagará 700 millones de dólares para reolver una demanda antimonopolio por Play Store en los Estados Unidos
- Parece que Google aceptará pagar la demanda multimillonaria por falsear el modo incógnito
- Google corrige el error de desplazamiento que afecta a las aplicaciones desarrolladas bajo Flutter
Que Samsung y Google tienen algo entre ellos es algo que sabe todo el mundo. No en vano, los dos gigantes llevan colaborando en varios proyectos desde hace tiempo, como por ejemplo en Wear OS que ahora integran los relojes de ambas marcas, el nuevo protocolo de audio para competir con Dolby Atmos, IAMF, o lo que está por venir próximamente, el visor XR de Samsung con software proporcionado por Google.
Lo inmediato, sin embargo, sería que Google y Samsung estarían el proceso de fusionar el sistema de intercambio rápido de archivos entre dispositivos, Nearby, que pasaría a llamarse Quick Share, es decir, el nombre del servicio proporcionado por los coreanos.
La alianza entre Google y Samsung se consolidaría de esta forma, beneficiando al usuario que obtendría lo mejor de ambas multinacionales
Quien se ha percatado de ello es la desarrolladora de entornos Android Kmila Wojciechowska, quien, a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) ha avisado que al instalar la actualización de GMS (servicios de Google) observó como Nearby pasó a llamarse Quick Share.
💦It seems like Google's renaming Nearby Share to… Quick Share, which is also the name for the Samsung's file sharing solution? uhhhhh
Today I received a GMS update to the version 23.50.13 and, soon after that, the notification from the screenshot above. The update as well as… pic.twitter.com/RkobYEMIw4
— kamila 🌸🏳️⚧️ (@Za_Raczke) December 22, 2023
El cambio no es sólo nominal, sino que Google ha actualizado también la interfaz de usuario y el icono de la App, que ahora es un híbrido entre el de Nearby de Google y el de Quick Share de Samsung.
Por lo demás, parece que la forma de utilizar la funcionalidad es similar a la que los coreanos ofrecían hasta ahora, pudiendo seleccionar a quienes autorizamos a enviar archivos a nuestro dispositivo, si contactos, nadie o configurarlo al gusto.
También es compatible para enviar archivos con PC con Windows. Google actualizó hace poco el servicio, pero no sería de extrañar que si este cambio en Nearby se consolida, actualice de nuevo la opción de Windows para poder enviar y recibir archivos entre ordenador y teléfono o tableta.
Queda por saber qué ocurrirá con entornos MacOS, pero es de suponer que según la hoja de ruta de Google se acabe implementando de alguna manera, si bien es cierto que Apple tiene su propio sistema de compartir archivos, AirDrop, que funciona realmente bien, pero sólo funciona entre dispositivos de la manzana, lo que lo deja cojo a la hora de operar en el mundo real.