Se ha descubierto que Google podría optar por sus propios chips Tensor para los futuros Pixel Watch, empezando por el Pixel Watch 5 en 2026.
Qualcomm se demoró en introducir chips avanzados para relojes inteligentes, lo que permitió que Apple avanzara significativamente. Samsung, que no dependía de Qualcomm, desarrolló sus propios chips Exynos para sus Galaxy Watches. Aunque Google optó por los chips Snapdragon de Qualcomm para la segunda y tercera generación del Pixel Watch, no se descarta que en el futuro pueda optar por chips diseñados internamente, al igual que Samsung.
Se ha descubierto que Google podría optar por sus propios chips Tensor para los futuros Pixel Watch, empezando por el Pixel Watch 5 en 2026. Al parecer ha tenido acceso a documentos de la división gChips de Google que detallan los chips Tensor para wearables. El primer chip lleva el nombre clave NPT (que podría ser el acrónimo de ‘Newport Beach’), acorde con el nombre clave del Tensor G5 (Laguna Beach).
El Pixel Watch 5 podría incorporar chips personalizados de Google
Este chip, parecido al procesador Exynos W1000 de Samsung, incluye un núcleo de CPU Cortex-A78. No obstante, solo cuenta con dos núcleos de CPU Cortex-A55, en contraste con los cuatro núcleos Cortex-A55 del Exynos W1000. Aunque no sean los núcleos más recientes de ARM, para los dispositivos wearables es más crítica la eficiencia energética que el rendimiento, así que una CPU de tres núcleos con uno de alto rendimiento sería adecuada.
El chip Tensor de Google para los Pixel Watches podría emplear el nuevo de fabricación de 3nm de TSMC. Se anticipa que el chip Tensor G6 también utilice este nuevo proceso. Adicionalmente, el documento desvela los planes de Google de transicionar de la arquitectura ARM a la arquitectura RISC-V de código abierto.
Considerando que Google no fabrica módems internos, resulta interesante especular cuál empleará. Históricamente, la empresa ha utilizado módems celulares Exynos de Samsung para sus chips Tensor, lo que sugiere que podría continuar esta tendencia, aunque aún es prematuro afirmarlo con certeza.