El juicio que perdió contra Epic Games por el monopolio de su Play Store, ha obligado a Google a pagar una multa multimillonaria que previsiblemente se extenderá a otros territorios.
Google llegó a un acuerdo con los fiscales generales de los 50 estados de EE. UU., el Distrito de Columbia y el territorio de Puerto Rico, para abordar una demanda antimonopolio relacionada con sus políticas en la Play Store. No podemos olvidar que también perdió otro juicio contra Epic Games y que junto a este, ha obligado a los de Mountain View a cerrar un acuerdo, que incluye un pago sustancial de 700 millones de dólares.
Según la declaración oficial de Google en su blog, 630 millones de dólares de ese monto se destinarán “a un fondo de liquidación que se distribuirá en beneficio de los consumidores, según un plan aprobado por la Corte“. Los restantes $70 millones se canalizarán hacia otro fondo designado para el uso de los estados involucrados en el caso.
Google tendrá que hacer cambios significativos en su tienda
Además de la compensación financiera, Google también se comprometió a implementar cambios significativos en sus políticas de Play Store. Uno de estos cambios afecta directamente la carga lateral de aplicaciones en dispositivos Android. La compañía anunció planes para simplificar el proceso de descarga lateral de aplicaciones, proporcionando información a los usuarios de Android sobre los posibles riesgos al descargar aplicaciones directamente desde la web por primera vez.
Otro aspecto destacado del acuerdo implica que Google permitirá a los desarrolladores y editores de aplicaciones de Android crear una “opción de facturación alternativa junto con el sistema de facturación de Google Play para sus usuarios estadounidenses”. Asimismo, se permitirá a los desarrolladores mostrar diversas opciones de precios dentro de la aplicación cuando un usuario realice una compra digital.
Este acuerdo se basa en la elección y flexibilidad de Android, mantiene sólidas protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros fabricantes de sistemas operativos e invertir en el ecosistema de Android para usuarios y desarrolladores. Nos complace resolver nuestro caso con los estados y avanzar en un acuerdo.
En sus declaraciones, Google enfatizó que este acuerdo respalda la elección y la flexibilidad de Android, preservando sólidas protecciones de seguridad y asegurando la capacidad de la empresa para competir con otros fabricantes de sistemas operativos e invertir en el ecosistema de Android para usuarios y desarrolladores. La compañía expresó su satisfacción por resolver el caso con los estados y avanzar en un acuerdo.
Cabe destacar que estos cambios propuestos y la compensación financiera aún están pendientes de la aprobación judicial antes de entrar en vigor de manera oficial. Sobre el litigio que tienen abierto contra Epic, aún no tenemos información adicional.