Es posible que Google extienda pronto esta nueva política a otras regiones del mundo.
Muchos de vosotros ya sabréis que, Google Maps cuenta con una función llamada Línea de tiempo. Esta herramienta registra los lugares que visitas y los viajes que realizas utilizando la ubicación de tu dispositivo Android o iOS, permitiéndote acceder a esa información posteriormente para diversos fines. Hasta diciembre de 2023, esta función almacenaba tu historial de ubicaciones en tu cuenta de Google (en la nube), lo que te permitía acceder a esos datos en Google Maps desde cualquier plataforma, incluso en la web.
En diciembre de 2023, Google anunció un cambio importante: comenzaría a guardar el historial de ubicaciones directamente en tu dispositivo en lugar de en la nube, con el objetivo de mejorar la privacidad. Además, informaron que a partir del 9 de junio de 2024, comenzarían a eliminar el historial de ubicaciones guardado en tu cuenta de Google, nuevamente con el fin de proteger la privacidad. Para conservar esos datos, los usuarios tendrían que transferirlos a su teléfono inteligente o tablet. Google ha enviado un correo electrónico a los usuarios notificándoles sobre esta nueva política de la Línea de tiempo de Google Maps.
Nueva política de la Línea de tiempo de Google Maps
Esto también implica que, después del 9 de junio de 2024, no podrás acceder a los datos de tu Línea de tiempo en Google Maps desde ninguna plataforma que no sea tu propio dispositivo, incluyendo la web. Sin embargo, en diciembre de 2023, Google solo mostró esta información en la sección Línea de tiempo de la aplicación Google Maps, por lo que no muchas personas estaban al tanto del cambio.
Para abordar esto, Google ha enviado un correo electrónico informando a los usuarios sobre el cambio en el almacenamiento del historial de ubicaciones. Dado que quienes se enteran del cambio a través del correo electrónico no tendrán mucho tiempo para transferir sus datos de la Línea de tiempo a sus dispositivos, la compañía ha extendido el plazo para realizar esta transferencia hasta el 1 de diciembre de 2024. Google indica que para transferir los datos de la Línea de tiempo desde tu cuenta de Google a tu dispositivo, este debe tener instalada la última versión de la aplicación Google Maps.
Por lo tanto, si deseas conservar tu historial de ubicaciones en Google Maps, deberás actualizar la aplicación Google Maps en tu dispositivo y transferir esos datos dentro de los próximos cinco meses. Por ahora, el cambio en la Línea de tiempo parece estar limitado a Estados Unidos, ya que personas en otros países, incluida la India, no han recibido este tipo de correo electrónico. Es posible que Google extienda pronto esta nueva política a otras regiones del mundo.