Su combinación de alto rendimiento, eficiencia y accesibilidad convierten a Gemma 2 en un ejemplo positivo para el futuro de la inteligencia artificial.
Google ha anunciado la segunda generación de su familia de modelos de IA abiertos, Gemma 2, que promete poner patas arriba el panorama de la inteligencia artificial con su rendimiento y eficiencia. Esta nueva generación de modelos de IA ligeros se basa en una arquitectura diseñada para ofrecer un rendimiento sin precedentes y una eficiencia energética bastante potente.
Gemma 2 se ofrece en dos tamaños: 9 mil millones y 27 mil millones de parámetros. Según Google, el modelo de 27 mil millones de parámetros ofrece un rendimiento comparable a los modelos de más del doble de su tamaño, mientras que el modelo de 9 mil millones de parámetros supera a otros modelos de código abierto de tamaño similar. Además, Google tiene planes de lanzar un modelo Gemma 2 de 2.6B parámetros en los próximos meses, que será más adecuado para escenarios de IA en teléfonos inteligentes.
Google empieza a morder a sus rivales con sus modelos de IA
Una de las características más destacadas de Gemma 2 es su capacidad para ser alojado en una sola GPU NVIDIA A100 Tensor Core de 80 GB, GPU NVIDIA H100 Tensor Core o un solo host TPU, lo que reduce significativamente los costos de infraestructura de IA. Incluso es posible ejecutar Gemma 2 en GPU de escritorio NVIDIA RTX o GeForce RTX a través de Hugging Face Transformers.
Google ha trabajado duro para asegurarse de que Gemma 2 sea un modelo responsable y ético. Durante el entrenamiento, Google filtró los datos previos al entrenamiento y realizó pruebas y evaluaciones con un conjunto completo de métricas de seguridad para identificar y mitigar posibles sesgos y riesgos.
Gemma 2 estará disponible de forma gratuita a través de Kaggle o un nivel gratuito de Colab, lo que la hace accesible para investigadores y desarrolladores de todo el mundo. Los investigadores académicos también pueden solicitar el Programa de Investigación Académica Gemma 2 para recibir créditos de Google Cloud.