La herramienta de la Búsqueda de Google está disponible en todo el mundo para todos los usuarios de habla inglesa.
Hoy en día la confiabilidad de la información en internet es bastante preocupante, especialmente con la proliferación de la IA generativa. Contenido falso y engañoso a menudo se difunde rápidamente en la red.
No obstante, Google está tomando medidas para abordar este problema mediante el lanzamiento de herramientas que permiten a las personas verificar, por ejemplo, la autenticidad de imágenes. En este sentido, la herramienta “Acerca de esta imagen” de la Búsqueda de Google se está desplegando a nivel mundial.
Google también está explorando el uso de IA
Esta herramienta proporciona información sobre las imágenes, incluido su historial, cómo otros usuarios utilizan y describen esa imagen, así como los metadatos de la imagen. También ofrece indicaciones sobre si una imagen fue generada o alterada utilizando IA.
Las imágenes generadas por la IA de Google estarán claramente identificadas y se pueden identificar fácilmente con esta nueva función. Para acceder a ella, basta con hacer clic en el menú de tres puntos situado debajo de una imagen en los resultados de la Búsqueda de Google y seleccionar la opción ‘Acerca de esta imagen’.
Fact Check Explorer es otra herramienta que los periodistas pueden utilizar para verificar imágenes en línea. Hace uso de marcas de revisión de afirmaciones para proporcionar información sobre las imágenes de organizaciones independientes de todo el mundo, ofreciendo a los usuarios una visión general del historial y uso de una imagen a lo largo del tiempo.
También se ha introducido la versión beta de la funcionalidad de búsqueda de imágenes en FactCheck, que permite a los periodistas verificar imágenes e integrarlas en sus propias soluciones.
Google también está explorando el uso de IA generativa para proporcionar descripciones precisas de imágenes en línea, brindando fuentes originales y resumen de lo que publicaciones de alta calidad han discutido sobre el enlace de origen.