RISC-V es una arquitectura para chips, de código abierto y alternativa a ARM y x86. Lars Berstrom de Google ha prometido dar soporte desde Google.
Hoy por hoy, el corazón de prácticamente todos los teléfonos móviles del mercado, se rige por la arquitectura ARM. Desde Android hasta iOS; incluso algunos equipos Windows apuestan por ella. Sin embargo, hay quien dice que algunos gigantes tecnológicos ya le están viendo “las orejas al lobo” tras los últimos movimientos de Softbank en su intención de vender ARM.
Así que tiene sentido que gigantes como Google ya miren hacia otros horizontes y alternativas. De hecho, en el punto de mira está RISC-V, una arquitectura de código abierto que intenta rivalizar con ARMv8 o x86 de Intel. Ser de código abierto tiene varias ventajas, la primera es que contribuir al código es sencillo por parte de muchos actores diferentes, básicamente porque no pertenece a nadie. La segunda ventaja es el pago de regalías; al ser Open Source no se pagan royalties y esto es una pasta para los fabricantes.
RISC-V lleva existiendo desde 2010, y será prioridad para Android
Ahora que hay rumores de que Google podría apostar por RISC-V para el futuro de Android, viene bien recordar que esta arquitectura no es nueva, lleva desde el año 2010 en activo y desde entonces no ha dejado de crecer. Además ha ido ganando adeptos y apoyos como el de Google.
Recientemente, Lars Berstrom de Google, se unió a la Cumbre RISC-V para anunciar el compromiso de la compañía con la nueva arquitectura. Esto se va a traducir que Android tratará a RISC-V como una arquitectura de alta prioridad dentro de futuros desarrollos. Esto supone abandonar el sistema obsoleto de instrucciones de 32 bits, dado que RISC-V solo funciona bajo los 64 bits.
Por supuesto, esto no significa que el futuro de su sistema operativo pase necesariamente por RISC-V, pero al menos si queda claro que está en la hoja de ruta apoyarlo.