El blog de Google se actualizó anoche para matizar algunas cuestiones como las cuentas con vídeos en YouTube o las utilizadas para autentificaciones en apps.
Google ha anunciado un plan drástico para mejorar la seguridad de sus servicios al eliminar las cuentas inactivas a partir de finales de este año. Según la compañía, las cuentas olvidadas o desatendidas son más propensas a ser comprometidas, ya que a menudo se basan en contraseñas antiguas o reutilizadas, carecen de autenticación de dos factores y no han recibido controles de seguridad por parte del usuario.
A partir de diciembre de 2023, Google comenzará a eliminar las cuentas que hayan estado inactivas durante dos años o más. Esto incluye el contenido de la cuenta en diferentes plataformas como Google Workspace Personal (Gmail, Documentos, Drive, Meet y Calendario), YouTube y Google Fotos.
Para reducir este riesgo, estamos actualizando nuestra política de inactividad para las cuentas de Google a 2 años en todos nuestros productos. A partir de finales de este año, si una cuenta de Google no se ha utilizado o iniciado sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido de Google Workspace (Gmail, Documentos, Drive, Meet, Calendar) y Google Fotos.
Las cuentas con vídeos relevantes no están en el punto de mira
Sin embargo, en lo que respecta a YouTube, es importante destacar que los videos antiguos cargados desde cuentas inactivas no serán eliminados de la plataforma, independientemente de su popularidad y visualizaciones.
La nueva política de Google muestra que la compañía ha considerado cuidadosamente este enfoque y no se está tomando la eliminación de cuentas inactivas a la ligera. No se trata de un bombardeo aleatorio de cuentas, ya que hay una lógica detrás del método. Por ahora, Google ha decidido mantener activas aquellas cuentas inactivas cuyos videos en YouTube siguen estando vivos.
Si ya tienes una suscripción configurada a través de tu cuenta de Google, por ejemplo, Google One, una publicación de noticias o una aplicación, también tenemos en cuenta la actividad de esta cuenta y tu cuenta no se verá afectada. Además, no tenemos planes de eliminar cuentas con videos de YouTube en este momento.
Aún estás a tiempo de evitar que se cierre tu cuenta
Es importante tener en cuenta que los usuarios tienen varias opciones y oportunidades para evitar que sus cuentas sean eliminadas. En primer lugar, esta política solo se aplica a las cuentas personales de Google y no afecta a las cuentas pertenecientes a organizaciones como empresas o escuelas, sin importar su antigüedad e inactividad.
Además, las primeras cuentas inactivas en ser eliminadas serán aquellas que se crearon y nunca se volvieron a utilizar. Google también enviará múltiples notificaciones durante los meses previos a la eliminación, brindando a los usuarios la oportunidad de tomar medidas.
Por último, los usuarios pueden evitar fácilmente que sus cuentas inactivas sean eliminadas y reactivarlas realizando acciones simples, como leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video en YouTube, descargar una aplicación de Play Store, realizar búsquedas en Google o iniciar sesión con Google en una aplicación o servicio de terceros. Estas acciones simples ayudarán a mantener las cuentas activas y protegidas.