Aunque será un proceso lento, Google ya está llevando su IA generativa a los dispositivos más avanzados con Android fuera de los EE.UU.
Google perece que tardó en reaccionar el órdago de Microsoft, Open IA y ChatGPT en cuanto a la IA, pero sin duda ha hecho un buen sprint y está decidida en poner al día.
Así hace algunas semanas presentó el rebautizo de su IA Bard a Gemini y anunció que comenzaba a desplegarse como asistente virtual de smartphones en EE.UU. y en inglés, eso sí, tanto Android como iOS.
Instalar la APK de Gemini no asegura su correcto funcionamiento por el momento, aunque la llegada a más regiones es inminente
El resto del despliegue debía hacerse paulatinamente y así está siendo. Ahora, Gemini se expande a más países e idiomas. Varios usuarios de Asia y Europa ya han podido comenzar a utilizar la nueva IA de Google en sus teléfonos Android, por el momento.
Tampoco es algo generalizado, pero sin duda se puede afirmar que el desembarco fuera de EE.UU. ha comenzado. Poco a poco, Gemini irá sustituyendo al clásico asistente de Google, el cual sigue siendo más completo en tareas de hogar y domótica, aunque los ingenieros de Gemini aseguran que trabajan sin descanso para poder poner al Chatbot de Google al día y esto no sea un problema para el usuario.
La implantación de un sistema complejo de IA en el teléfono puede suponer una pequeña revolución a la hora de usar el asistente y el propio dispositivo, que será capaz de comprendernos mejor y establecer una conversación más fluida y coherente con los usuarios.