Si estás preocupado por que posiblemente tu cuenta de Google pueda ser cancelada a causa de la inactividad, te dejamos las nuevas políticas para que tengas en cuenta algunos trucos para no perderla.
El pasado mes de mayo, mi compañero Eduardo os estaba contando acerca de una polémica decisión de Google que básicamente consiste en cerrar cuentas inactivas. Si estás entre los afectados, significa que perderás básicamente todo el contenido de la cuenta, y esto incluye fotos, vídeos, correos, apps compradas, historiales e incluso los vídeos de YouTube.
No estaba del todo claro cuando iba a llegar esto a España o Latinoamérica, pero ya está aquí. Al igual que yo, posiblemente hayas recibido uno de estos mails. No te asustes porque si tu cuenta tiene actividad, por poca que sea, te libras de la quema.
Pero ¿Qué entiende Google por inactividad de la cuenta?
Pues básicamente que no hayas hecho login con ella en 2 años o más. Y cuando hablo de hacer login es que accedas tú, o alguna aplicación a ella. Por ejemplo, si tienes tu cuenta en una aplicación de correo como Gmail, estás haciendo uso de la cuenta. Si tienes alguna app o juego al que juegas y te logueas con tu cuenta de Gmail, también estás haciendo uso, así que realmente solo aplica cuando tu cuenta está en el olvido absoluto.
Pero como decía, Google está enviando un correo a todos los usuarios, sin excepción, hayas superado o no la prueba de fuego para que cierren tu cuenta o no. Así que no te asustes porque su propósito realmente es meramente informativo. Te dejo algunos extractos relevantes del texto, y el enlace a las nuevas políticas de cuentas inactivas:
Fragmento del correo de Google para cuentas inactivas
En Google nos esforzamos cada día por protegerte y preservar tu información privada evitando el acceso no autorizado a tu cuenta de Google con nuestras protecciones de seguridad integradas. Mantenerte a salvo implica adoptar prácticas de privacidad sólidas en nuestros productos que minimicen el tiempo durante el cual almacenaremos tus archivos personales y los datos asociados a ellos. Queremos proteger tu información privada y evitar cualquier acceso no autorizado a tu cuenta, incluso si ya no utilizas nuestros servicios.
Por lo tanto, vamos a cambiar el periodo de inactividad de las cuentas de Google a dos años en todos nuestros productos y servicios. Este cambio empieza a implementarse hoy y se aplicará a cualquier cuenta de Google inactiva; es decir, una cuenta que lleve dos años sin utilizarse o sin que se haya iniciado sesión en ella. Las cuentas inactivas y su contenido podrán eliminarse a partir del 1 de diciembre de 2023.
Cómo te afecta esto:
- Estos cambios no te afectan a menos que tu cuenta de Google haya estado inactiva durante dos años o no la hayas usado para iniciar sesión en algún servicio de Google durante más de dos años.
- Aunque los cambios entran en vigor hoy, no empezaremos a eliminar cuentas hasta el diciembre de 2023.
- Si se considera que tu cuenta está inactiva, enviaremos varios recordatorios a tu correo y a tus direcciones de recuperación (si has proporcionado alguna) antes de llevar a cabo cualquier acción o de eliminar el contenido de la cuenta. Te enviaremos estos recordatorios por correo electrónico al menos 8 meses antes de que se tome cualquier medida en tu cuenta.
- Tras eliminar una cuenta de Google, la dirección de Gmail de la cuenta eliminada no se puede volver a usar para crear una cuenta de Google nueva.
¿Qué debes hacer para mantener tu cuenta activa?
La forma más sencilla de mantener una cuenta de Google activa es iniciar sesión en ella al menos una vez cada dos años. Si has iniciado sesión en tu cuenta de Google en los últimos dos años, se considerará activa y no se eliminará.
Estas son otras formas de mantener activa tu cuenta:
- Leer o enviar un correo.
- Usar Google Drive.
- Ver un vídeo de YouTube.
- Compartir una foto.
- Descargar una aplicación.
- Usar la Búsqueda de Google.
- Usar Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o un servicio de terceros.